lunes, 25 de julio de 2016

#MiriadaX - MOOC "Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC" - Actividad 1

Consigna: 

Esta tarea con evaluación entre pares pretende poner en práctica lo aprendido sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje basado en proyectos, socializándolo en tu blog que, como un portafolio, evidenciará tus avances durante todo el desarrollo de este curso.

Luego de crear tu blog personal (en mi caso, utilizo la pestaña del que ya dispongo para estas cuestiones) y de ingresar un primer mensaje de presentación, escribe un nuevo artículo conceptualizando el ABP.

¡¡¡Comenzamos!!!

Hola a todos!

Soy Clara, @clarasil44 por Twitter.
 Soy profesora de Folklore, Operador en Psicologìa Social y -desde hace muy poquito-, Especialista en Educaciòn y TIC.
Estoy cursando el último tramo del Postítulo  en Educacion y Derechos Humanos .
Profe de Educaciòn Artìstica, trabajo en una escuela Primaria, con niños cuyas edades van desde los 5 a los 12 años, aproximadamente.
En estos días, transitando la mitad del receso escolar argentino.
Tal vez esa fiaca fue la que me impidiò comenzar este MOOC que estuve esperando por bastante tiempo y donde recién hoy me presento.
;)
El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)  es fundamentalmente una herramienta de aprendizaje y motivación.
Aprendizaje que compromete y envuelve a los alumnos transformàndolos en los actores principales de su educaciòn.
Transcurre en forma colectiva y colectivizada e involucra en su proceso a la tecnología.
 Permite la integración de diferentes áreas del conocimiento y ciclos formativos.
Promueve el desarrollo de la comunicación, trabajar en equipo, la innovación, las iniciativas, etc.
El alumno es un participante activo y el docente, un facilitador del conocimiento, lo que tiende un puente donde ambos participantes aprenden juntos, a la par teniendo como observador a la evaluaciòn, que es contìnua y otra parte del camino de este aprendizaje.
A diferencias de otros proyectos educativos, como los que centran su objetivo en la bùsqueda y anàlisis  de informaciòn,por ejemplo, el ABP busca la puesta en práctica colaborativa y en equipos con una tarea especìfica, un objetivo comùn y una producciòn final compartida,todo ello mediado por las TIC.
foto editor: pixteller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario