miércoles, 1 de abril de 2015

Obras de arte para ayudar a enseñar



Actividad:
Buscar una obra artística que sea relevante para desarrollar un tema en clase en el marco de tu área disciplinar.
Y el elegido es:

Florencio Molina Campos ( Buenos Aires 21 de agosto 1891 - 16 de noviembre 1959) fue un dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina.
 Perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires, relacionada con el ámbito castrense.

               Su familia poseía varios campos, y Florencio alternaba su vida en viajes entre el campo y la ciudad, muy alejado de lo militar.
Su primera exposición en 1926, fue en la Sociedad Rural ArgentinaMarcelo Torcuato de Alvear, presidente de la República Argentina de esa época, lo nombró profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda después de presenciar la exposición. 1926 fue un año clave en la cultura de Argentina: Roberto Arlt publicó su primera novela (El juguete rabioso) en la cual quedó expresada la conflictividad social y subjetiva de las grandes ciudades argentinas; se editó Los desterrados, relatos casi póstumos de Horacio Quiroga, quien representa en ellos el exilio interior ante una vida urbana insoportable y un ámbito rural clientelizado y, más cerca de la obra pictórica de Molina Campos, aunque en lugar del tono expresionista jocoso con un tono trágico terminal aparece el Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes; en efecto, en cierto modo existe una gran relación entre la obra pictórica de Molina Campos y la literaria de Ricardo Güiraldes, pero a la vez con tremendos contrastes: Molina Campos pinta a sus personajes con un humor melancólico que entonces aparece entre un aparente naïf y un ciertoexpresionismo, en cambio Güiraldes retrata literariamente a los gauchos con una suma melancolía.

Sus dibujos y pinturas rememoran con un toque humorístico típicas viñetas gauchescas. Es muy recordado por sus clásicos almanaques de la fábrica Alpargatas SAIC, donde bajo la supervisión del Ingeniero de Planta su gran amigo Luis Pastorino llegaron a lograr las más atractivas imágenes de la época.

¿Por què mi elecciòn?
Trabajando con niños pequeños (primer y segundo grado de EP), descubrí que la obra de este pintor causa asombro, ternura y gracia en ellos; lo cual ayuda a enseñar diferentes temas relacionados con el folklore, resultando muy divertido para ellos, a los que nunca les basta la cantidad de imágenes y siempre quedan con ganas de mas...




Corto realizado en base a las obras del autor (Florencio Molina Campos - Osiris Rodríguez Castillo)

No hay comentarios.: