miércoles, 30 de abril de 2014

...y llegamos a la unidad 4 en #abpMooc_Intef



El objetivo de esta unidad es reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de proyectos.
Usando la rùbrica de autoevaluaciòn de mi competencia digital realizada por David Alvarez, observo:

Mi reflexión, a partir de la autoevaluación y las tres preguntas propuestas, se centra en los siguientes aspectos:
  • La forma màs positiva de mejorar, tanto hablando de competencias digitales como de la vida misma, es crecer y desarrollarse constantemente.
Recuerdo los primeros años de trabajo en la docencia, cuando "juntar puntos" para obtener un cargo eran la prioridad (y lo siguen siendo para muchísimos compañeros que no tienen una situación estable). Llegar al momento actual, donde uno se capacita por gusto, es el ¿final? de un largo camino (lo pongo entre signos interrogativos por que por un lado - el fin de un ciclo-,  realmente es un final y por el otro - seguir aprendiendo -, es el inicio.
Nota para iluminar aspectos: en Argentina, provincia de Buenos Aires, uno egresa de una carrera obteniendo cierto puntaje  (relacionado con el título, calificaciones, etc). A partir de la primera vez que se anota en los listados de Inscripción, se van sumando  puntos por antigüedad, cursos, calificaciones, etc (siendo participante activa de la zona de debates, no puedo dejar de hacer un paralelo con la misma, donde los puntos del karma nos dejan acceder cada vez a màs cositillas).
Para acceder a un cargo, hay que presentarse a asambleas, donde se puede llegar a perder una amistad de siglos en medio minuto por un cargo en alguna escuela, ya que por centésimas se puede conseguir o perder un trabajo (para que se comprenda mas, uno puede imaginarse estando en una subasta, quien tenga màs puntos, se lleva la mercadería ofrecida). Todo esto se enmarca para acceder, en general, a cargos en Inicial, Primaria y Secundaria. También hay otras formas, que se refieren a rendir instancias de exámenes.
  • Reflexionando sobre algunos aspectos de lo transitado hasta aquí en el MOOC, considero que el elemento màs necesario, interesante y valioso para tener en cuenta, es trabajar cooperativamente. Uno puede tener muy buenas ideas o ser un experto en el mundo digital, pero la riqueza que puede aportar la mirada, la creatividad, el aporte y la crìtica constructiva del otro es algo único. Relacionando lo anterior a la competencia digital, los espacios donde se puede trabajar en grupo, como las redes sociales, comunidades virtuales, documentos colaborativos, creo que son las piezas del rompecabezas que coinciden.

  • Para cerrar,  al principio pienso, no se si me animarìa a lanzar una propuesta colectiva de formación para mejorar la competencia digital y a medida que escribo, me digo ¿Por què no?
¿Por que no ayudar a otros a conocer tantas herramientas que me han sido de gran utilidad?
¿Por què no difundir tantas cosas que he aprendido y pueden ayudar a compañeros a ampliar la vision sobre distintos aspectos del mundo digital?
¿Por que no...

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