miércoles, 4 de mayo de 2016

Actividad 5 en #PDP_ELE: diseño de una rùbrica evaluativa

La rùbrica evalùa el trabajo de los alumnos de una propuesta desarrollada sobre la temàtica del Folklore, utilizando herramientas TIC (modelo 1 a 1: una computadora por alumno).
A continuaciòn, la secuencia de clases planteada:

 

Contexto: alumnos de 1er. año del Profesorado de Folklore (desde 17 años)
La misma rùbrica se utiliza en tres momentos diferentes: inicial, en el proceso y al finalizar el aprendizaje, para observar los cambios que se fueron sucediendo.
Esta misma tabla, podemos utilizarla en otras actividades y lugares, ya que la idea es. precisamente, que pueda ser abarcativa en diferentes contextos/grupos/momentos.

Excelente
Muy Bueno
Bueno
No alcanzados
Contribuciones e incorporación de conceptos
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
Trabajo con otros
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros.
Resolución de problemas
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
Refina soluciones sugeridas por otros
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
 
Respeto y valoración de las producciones propias y las de los compañeros
Nunca critica públicamente el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva
Rara vez critica públicamente el  trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica en público el trabajo de otros miembros del grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Con frecuencia critica en público el  trabajo de otros miembros del grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Proceso del trabajo
Busca el material necesario  y siempre está listo para trabajar.
Casi siempre busca el material necesario  y está listo para trabajar.
Casi siempre busca el material necesario, a veces necesita un tiempo para ponerse a trabajar
A menudo olvida buscar el material necesario o no está listo para trabajar.

No hay comentarios.: