sábado, 11 de julio de 2015

Entretelones de un acto escolar con TIC

Resulta que a mi escuela llegaron las Aulas Virtuales de Primaria Digital.
Y ahì estaban, gritando desde Direcciòn, pidiendo salir a la luz, dar una vueltita por ahì y presentarse en sociedad...
¿Y quien no pudo resistir la tentaciòn?
Pues si, la que escribe.
Proyecté varias cosas, pero la mitad eran demasiado grandes (honestamente, digamos que entre el 75 y el 95 % de lo que pensaba hacer era muchoooo mas de lo que podìa manejar ;)
Tuve que pedir ayuda a travès de las redes porque no tenìa la menor idea de como bajar un video de youtube y gracias a  @silvvil y @silvinacarraud  que me fueron guiando, lo conseguì!
Tuve que pedir la ayuda de mi, siempre listo, pequeño asistente digital (mi hijo), que armò, manejó y cuidó proyector, net y otros, como si todo fuera un juego de Rastis.
Les cuento:
Mientras esperabamos el comienzo, la imàgen del frente de la escuela se proyectaba sobre la "pantalla inventada" de polipropileno y telgopor (no pudimos encontrar la que correspondìa al Aula). Arrancamos la parte formal con entradas de banderas y su "Cordón" ceremonial.
El Himno Nacional, acompañado con imágenes de nuestro paìs.
Las palabras de la seño Erika, que estuvieron muy interesantes, ya que además de dirigirlas a los adultos, fueron para los chicos, planteando la idea de Independencia desde sus miradas, trabajo que habìan realizado previamente en el aula:



La parte artìstica, consistió en una chacarera preciosa, que canta Jorge Rojas, Las alas de la Libertad, y bailamos con las alumnas de 2do. C y D (en las fotos van a ver pañuelos... no es un error, es que en la introducciòn hicimos una dramatizaciòn usándolos como si fueran alas).
Luego, todos los chicos de 2do. C y D, cantaron acompañando con expresiòn corporal, la canciòn del Jacarandà de Maria E. Walsh. Mientras lo hacìan, sobre ellos y el fondo se proyectaban imàgenes de árboles  de esta especie (no pude subir el videito por que era muy pesado y tardaba mucho en cargarse), idea que llegò desde las aulas del Postítulo en Educaciòn y TIC y nuestra tutora, Sandra Reggiani.


9 de Julio 1816 - 2015 on PhotoPeach
Para terminar, se proyectaron imágenes cotidianas de la escuela :

Obviamente, mas tarde, todo fue al Blog de la EP 22.

Reflexiones finales:

Las TIC en las aulas, son un gran motivador, tanto para los chicos como para los docentes.
 Uno a veces se entusiasma demasiado y quiere aplicar todo lo que aprendió en su primer experiencia ¿social? màs allá del aula, pero tiene que comprender que, como todo, es algo gradual, donde los errores marcan lo que tenemos que cambiar o rever.
Tampoco es facil aplicarlas "de una", exigen planificaciòn, búsqueda, diseño, horas de pensar qué y cómo, pero el resultado final, siempre trae sonrisas y satisfacciòn.
Y lo mejor de todo: ser multiplicador...
Seguimos!

2 comentarios:

Profesora: Silvia Vill dijo...

Hermoso trabajo y cuanto empeño y esfuerzo Profe Clara, te felicito!!!
Cariños Silvia

Clarasil dijo...

Gracias Silvia!!!
No se que harìa sin una de mis mas valiosas "ayudadoras" virtuales, además de aburrirme por supuesto!
;)