martes, 26 de mayo de 2015

...y se termina el #CDigital_INTEF ¿Nos despedimos o decimos hasta pronto???

Resultado de imagen para llegada ¿Por qué empezar con esa pregunta?
Creo que cada vez que comienza un MOOC, uno tiene la expectativa de re-encontrarse con profes de diferentes partes del mundo que ya estamos màs allà de la tribu PLE... ya somos un compendio de MOOCadictos! (cada uno desde su lugar en el mundo... en todos los sentidos).
Y cuando termina, comienza a sonar una cortina musical, que podrìa ser esta:


("Nostalgias" de J.C. Cobian... aggiornado por supuesto)
A uno le empieza a agarrar esa "cosita" que -supongo- forma parte de las adicciones, el SAM (Sìndrome de Abstinencia de MOOC ;) .
Y llegan las reflexiones finales:
¿Que aprendiste?
¿Aspectos positivos o no de este MOOC?
¿Mejoras?
Y uno empieza con la auto evaluaciòn y encuentra muchos aspectos positivos, de los que rescato tres (los que más han impactado en la pantalla de mi compu y que son los que seguramente más recuerde):

  • el (los)  MOOCafe: reencuentro para charlar un ratito sobre estos temas con unas grandes mujeres... @Silvvil, @SilvinaCarraud, @Teacherrose1964, @StellaMarclay y yo... pedazo de caradura entre tantas chicas que vienen de añares de grandes amores con las TIC.
  • la interacciòn en Twitter: red social que Amo (asì, con mayùscula), donde me entero antes de las cosas que pasan... Por ejemplo, el año pasado, cuando San Lorenzo saliò campeón de la Copa Libertadores o de la ùltima peli de Saura, Tango (gracias a @RklAlvarez) o, entrando en lo que nos acerca, las producciones de tantos compañeros que nos van guiando en estos caminitos (Garbiñe: realmente me dejò anonadada la velocidad luz que desplegò en este MOOC, @ManelGuzm con su creatividad y frescura, El profe @balhisay siempre con algùncomentario pertinente, los blogs que me tocaron evaluar o los que encontrè compartidos allì y ahora no recuerdo sus nombres... tantos profes enseñando y aprendiendo!)
  • la P2P con autoevaluaciòn (como ya dije anteriormente, esta última descubierta por casualidad, gracias a @garbinelarralde , que si es por mi ignorancia, seguìa pensando que se trataba de una falla de la plataforma!)
Y uno va tomando un poquito de acà, otro de allá y ensamblando los conocimientos como rompecabezas infinito (creo que seguimos aprendiendo  hasta el dìa que nos sacan por la puerta con los pies por delante, ya que de más allá no tengo una experiencia tangible ;)


Lo mejor de todo es que esto no termina acá, por el contrario, sigue en cada aula, en cada experiencia de quienes se animan de llevar lo nuevo al tenebroso mundo del "que dirán", de los docentes innovadores que son mirados de reojito al principio, para luego convertirse en referentes.
Por suerte, el Universo MOOC sigue...
asì que
¡Hasta pronto!!!

4 comentarios:

Silvina Carraud dijo...

¡Wow, Clara! ¡Qué post! Tiene de todo, desde la versión ¿al ritmo chachachá? de un clásico tango en la voz tan particular de Calamaro, pasando por una descripción del tipo novela que empezás y no podés largar, hasta la esperanza de que aquello que aprendemos podamos contagiarlo en las aulas. No es una despedida, es apenas un cambio de Hashtag :-D
Abrazos desde el sur entrerriano nublado y bien otoñal

Clarasil dijo...

Gracias Silvina!
Y si, seguimos a la pesca de la próxima MOOCaventura!
;)
Abrazoooo

Profesora: Silvia Vill dijo...

Hola Profe la primera foto, resume mi estado mental y físico, ¿Pero es una llegada... o una partida????? ( esa frase, me la reenguadoparaenredarla yo) muy bien explicado, las palabras justas! como siempre Genial!! Cariños!! Besotes!!

Clarasil dijo...

Una llegada siempre implica una nueva salida...
¿O no?
¡Que buen estado fìsico, Silvia!!!
;)