martes, 26 de mayo de 2015

Actividad 5 de #CDigital_INTEF : rúbrica y evaluaciòn




Las tareas de esta última unidad son las siguientes:
Realizar una reflexión en el blog sobre la evaluación de la competencia digital y compartir el post en los espacios sociales del curso (Twitter, Facebook o ProComún).
Tras la visualización del vídeo de ideas clave, participar en el debate "Aspectos positivos y negativos en la utilización de rúbricas en la evaluación de la competencia digital": ¿qué tiene de positivo y/o negativo la utilización de las rúbricas?, ¿en qué medida un docente puede complementar en su práctica ambas perspectivas o enfoques evaluadores de la competencia digital?.

Diseñar una rúbrica de evaluación de la actividad o secuencia de actividades elaborada en la unidad anterior.

Rùbrica:

 Diseñada con rubistar

Para los contenidos de las 5 áreas de la competencia digital, podría ser más básica, como nos plantean desde la plataforma del MOOC:
Diseñada con rubistar

Obviamente, la rùbrica nos deja asentar una parte de la evaluación procesual de los alumnos (con la misma se podrìan evaluar las 5 áreas de la competencia digital adaptándola a los diferentes contextos y segùn las posibilidades tecnológicas que se encuentren en el Centro Educativo), pero hay también otras instancias:

  • De proceso: observación directa, tomando aspectos esenciales (las respuestas corporales, el desarrollo conceptual: capacidad de entender las consignas de trabajo y reconocimiento de los elementos involucrados en las mismas, la actitud frente al trabajo planteado, la participación y el interés en el tema, motivación, etc.). Todos estos apuntes se suman a la rùbrica.
  • Retroalimentación grupal (en forma oral) con preguntas que indaguen sobre la descripción de los contenidos trabajados y una comparación con lo que cada uno comprendió y pudo aportar al tema en relación a lo que los compañeros hicieron (¿Qué es lo que más te gustó sobre lo que tus compañeros hablaron? ¿Hay diferencias/similitudes entre tus aportes y los ellos? ¿Qué cosas podrías ayudar/sugerirles para que sus trabajos mejoren? ¿Qué cosas novedosas te aportaron? ¿Las incorporarías?). Lo anterior, sobre la base del “Protocolo de retroalimentación entre pares” de Steven Seidel  ( http://terras.edu.ar/jornadas/18/biblio/18SIGAL-Cecilia-y-otros-La-evaluacion-alternativa.pdf ) 
  •  Se suma la autoevaluación con el diálogo/debate oral sobre la propia intervención en la actividad, la relación con sus compañeros y la docente, su interés, interpretación y forma de trabajar sobre el tema
  • Registros escritos en un cuaderno de seguimiento (diario del docente) y en el cuaderno de clase de cada alumno (puede ser a través de una frase, un escrito breve o una representación gráfica) y resolución de actividades. 

No hay comentarios.: