domingo, 24 de mayo de 2015

Actividad 4 de #CDigital_INTEF

La actividad 4 del MOOC se refiere a diseñar una actividad TIC para el alumnado incluyendo algunos de estos enfoques: trabajo interdisciplinar, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo o la creación de artefactos digitales por parte del alumnado.

Para esta actividad, comparto un trabajo multidisciplinario realizado desde las aulas del Programa de Capacitaciòn de Argentina "Nuestra Escuela".


  1. Justificación curricular de la propuesta: Integrar las TIC a las aulas como herramientas para "reacomodar" prácticas, conocimientos pedagógicos y disciplinares mediante las nuevas tecnologìas.
  2. Objetivos y áreas de la competencia digital que se desarrollan: mejorar la comprensiòn lectora. Se aborda desde las 5 áreas.
  3. Contenidos: articulados entre Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias, Ed. Artística. Facilitando los aprendizajes de conceptos y materias, Ayudando a resolver problemas, Contribuyendo a desarrollar habilidades cognitivas de manera creativa y divertida.Estimulando el trabajo colaborativo.
  4. Metodología: 
  •  Uso de Audacity y Soundcloud: escucharse y escuchar al otro
  • Presentaciones Multimedia: la lectura y reelaboraciòn de textos para mejorar las Pràcticas del Lenguaje.
  • Foxit Reader: lectura, creaciòn de textos,localizar ideas principales
  • Videos de Youtube: permiten “viajar” a travès de las imàgenes y contenidos.
  • Entornos colaborativos (Google docs, Wikis,  etc.): posibilitan compartir el conocimiento
  • Edublogs: acceso a recursos, publicaciòn de materiales y actividades, aclarar dudas de clases, etc.
  • Acceso con portales que ofrecen recursos específicos como Encuentro , Organizaciòn de Estados Iberoamericanos , Portal Educ.ar, y otros, siempre con la guía del profesor y con la intención de realizar trabajos colaborativos que impliquen desarrollar sentido de pertenencia y pertinencia en los alumnos


Presentaciòn de la propuesta: