martes, 16 de diciembre de 2014

Actividad 3, "Una Mirada Critica" del curso "Uso crìtico y profundo de la informaciòn en Internet" (Portal http://prodigar.abc.gov.ar/ )

Módulo III: “Una mirada crítica”
Trabajo Práctico N°3
Noviembre 2014


Para comenzar este trabajo de investigación, rescato del módulo 3, los 4 pasos para evaluar fuentes de información:
R = Lea la dirección Web   (Read the URL)
E = Examine el contenido    (Examine the content)
A = Pregunte por autores y editores    (Ask about the author and publisher)
L = Explore los enlaces    (Look at the links)

Cuyo acrónimo resulta en REAL

Y tomo de referencia el portal Educar, del cual utilizo recursos varios, cuyo nombre de dominio es: http://www.educ.ar/         
  
Se refiere a un sitio educativo de la Argentina.

La información está separada en 5 bloques o pestañas: docentes, familias, estudiantes, noticias y TV. En mi caso, utilizo mayormente dos pestañas: docentes (donde saco información, recursos en general, cursos, etc.) y noticias (que se refieren a las de temáticas educativas).
Es interesante la parte de los recursos que ofrece ya que es un compendio de trabajos en las aulas de diferentes docentes del país. También proyectos y convocatorias a diferentes concursos. Cada experiencia tiene enlaces (a veces no funcionan directamente, pero desde un buscador, si)
El sitio se actualiza constantemente, día a día su información es clara, concisa y precisa.

El formato de los contenidos se presentan de diferentes formas: como notas con un espacio de comentarios para dejar preguntas u otros, como noticias con imágenes o audio, etc.
El propósito de los contenidos es informar, compartir, colaborar con recursos, brindar material y actividades para docentes, estudiantes y familias, etc.

 Se presentan de manera clara, sin errores gramaticales, ortográficos o tipográficos (lo cual demuestra que es un sitio bien cuidado y administrado)
Imágenes y contenidos pretenden tener una mirada neutral  sobre los temas para que cada lector elabore sus propias conclusiones.

En relación a gráficos y tablas, no puedo opinar, ya que no los utilizo.

Las fuentes utilizadas se citan previamente a presentan los trabajos o en enlaces dentro del cuerpo de los mismos.

A = Pregunte por autores y editores (Ask about the author and publisher) 

En relación a los recursos compartidos por diferentes docentes que presenta el sitio, en todos los casos van acompañados por su autor (aunque no sus datos biográficos ni dirección de contacto, aunque en el caso de las notas principales, se trata de miembros destacados y reconocidos en Educación). También la fecha de publicación, un ícono de “me gusta” (como el de Facebook), un enlace para compartir en redes sociales u otros sitios, el artículo en cuestión y una carpeta, “mis contenidos”, que permite a los usuarios que se hayan registrado, guardar ese contenido en su escritorio personal.

Agregando sobre los autores: cuando ingreso el nombre del mismo en el buscador del sitio, no muestra datos biográficos sino enlaces a todos los post que ha realizado en el Portal.

El registro en el sitio, además permite la realización de cursos on line de capacitación docente (con y sin certificados), para alumnos y familias (van desde oficios, ofimática hasta creación de juegos y otros.

Para averiguar información, posición (ranking), historia y fecha de registro de los sitio, se recomienda consultar el sitio http://www.domaintools.com/

Desde allí obtengo lo siguiente:

Y el historial desde http://www.archive.org conduce a:

L = Explore los enlaces (Look at the links)
Al pie de la pàgina principal, tiene mùltiples enlaces:


Que conectan con los diversos sectores en que se divide el sitio (incluidos enlaces con canales educativos y redes sociales en relaciòn con Educ.ar)
Desde la parte “Institucional”, se accede al portal http://www.relpe.org/ (Red Latinoamericana de Portales Educativos), informaciones generales para los usuarios, condiciones de uso, accesibilidad y una pàgina para establecer contacto para informes u otros.
Como ya habìa comentado anteriormente, cada artìculo posteado tiene generalmente enlaces hacia otros sitios WEB .

En conclusiòn, creo que el sitio, recursos y la informaciòn que brinda es confiable.








No hay comentarios.: