¿Por què adaptar el mismo a un curso virtual?
Cada vez que nos juntamos con excompañeros de Folklore y Danzas (hoy docentes) para compartir unos mates, coincidimos en que hoy en dìa no existen propuestas de capacitaciòn para nuestra àrea curricular en cuanto al bagaje teòrico ( en cambio, talleres de Danzas tradicionales, de proyecciòn, u otras, hay en cantidad, incluso dictados por algunos de nosotros).
Desde allì, se me ocurre que serìa productivo y enriquecedor plasmar esta idea en un curso virtual, que podrìa construirse en una plataforma moodle , que es un entorno educativo sencillo y con amplias posibilidades para la propuesta (sumado el hecho de que acabo de finalizar un curso de tutores virtuales en el Portal Educ.ar donde aprendì a desarrollar y manejarlo).
Obviamente en un primer borrador, hay muchas cosas por cambiar y ajustar...
TRADICIÒN Y TECNOLOGÌA...
un cruce posible
Dentro de la
formación en Danzas Folklòricas, los primeros contenidos teóricos que se
abordan son muy importantes, ya que durante años se volverán a tratar una y otra vez, desde diferentes planos,
espacios y argumentaciones.
Las teorías Folklòricas,
son la piedra basal de toda la formación y resultan ser muy difíciles de
comprender al principio, específicamente las nuevas corrientes.
Por ende, este
será el problema que se trabajará mediante un curso virtual para profesores y
alumnos que se encuentren interesados en desarrollar y ampliar estas temáticas
.
Básicamente, las teorías tradicionales de la mano de uno
de sus principales estudiosos: Augusto Raúl Cortazar , presentan la
Ciencia Folklòrica con diferentes características y enmarcada en ámbitos
rurales. En oposición, para algunos, o en yuxtaposición, para otros, Martha Blache, Magariños de Moretìn y otros, presentan una
concepción que amplia lo anterior incorporando las ciudades y otros conceptos
en la misma.
Generalmente, todo este bagaje teórico se
presenta de la manera tradicional, buscando bibliografía específica y
realizando trabajos de investigación individual o grupal.
A todos nos cuesta muchísimo
entender las semejanzas y diferencias entre ambas definiciones, sobretodo la
que enmarca al Folklore en la actualidad.
La virtualidad facilita numerosas actividades, por eso se intenta realizar una propuesta creativa, dinàmica y divertida a partir de esos contenidos teòricos que resultan arduos y dififiles de comprender.
Como expresa Dussel, Inés
(2011), VII Foro Latinoamericano de Educación:
Propuesta de actividades
La secuencia abarca cuatro semanas, con
actividades disparadoras y de resoluciòn en cada una de ellas.
Recursos
necesarios
- conexión a Internet.
- Video de Vimeo: entrevista a Martha Blache y su hijo en su casa
- video de YouTube: homenaje a A. R. Cortazar y B. Jacovella
- Apertura de documentos y diseño de formas para elaborar encuestas en google drive
- Presentaciones de fotos/videos: voice thread
- Herramientas para trabajar imágenes y otros linoit , pearltrees ,
- Difusión en redes sociales: Facebook , twitter , google +
Dinámica
y secuencia de clases
La secuencia está realizada en el siguiente
documento de Google docs.:
(dejo tambièn una captura de pantalla)
Síntesis de la propuesta
Cada participante tendrá que
seguir y publicar las actividades propuestas en un blog personal (nuevo o el
que usan habitualmente en la red) y compartirlas en una comunidad G+ creada
especialmente para estos fines.
A partir de dos videos
disparadores, se comenzarán a trabajar los contenidos de teorías Folklòricas.
Mediante el diálogo virtual en conjunto y la puesta en común, se diagramarán
los contenidos y actividades que se desarrollarán a lo largo de cuatro semanas
de trabajo.
El trabajo de campo (encuestas) comenzará con la elaboración
de las guías y seguirá a través de las redes.
Los blogs serán las herramientas
con las que recopilarán la información obtenida a lo largo del proceso.
El
material elaborado en grupos se volcará en un documento colaborativo de Google
Drive.
Se abrirá una comunidad en Google +, donde cada actividad se publicará y se compartirá
entre los compañeros y con otros alumnos/docentes de diferentes lugares del país,
que estén trabajando este tipo de contenidos
Se realizaràn presentaciones en Linoit o Pearltrees con las
imágenes y textos principales, que más hayan impactado. Así mismo, con las
diferencias y semejanzas entre teorías.
Se plantearán juegos de roles: siempre
trabajando en
grupos, proponer una nueva teoría basándose en los elementos estudiados,
grabarse (podría usarse Audacity) y editar el trabajo en una presentación de
Voicethread.
Se cerrará con una puesta en común, donde se evaluarán/coevaluaràn
las actividades realizadas, mostrando cada grupo su trabajo.
Elaboraremos
conclusiones generales en un documento global que también se publicarán/compartirán
a través de las redes sociales que resulten
más conocidas o familiares a los participantes (por ej. Twitter, Fb).
Los participantes que concluyan las dos primeras actividades y la ùltima, tendràn una insignia que acredite su participaciòn para incorporarla a su blog.
Bibliografía
- Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana. Disponible en: http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201106/ documentobsicoforo2011_1.pdf
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- Materiales disponibles sobre historia y didáctica de 1 a 1 en Biblioteca pedagógica educ.ar en: http://bibliotecadigital.educ.ar
- Castells, M. “La dimensión cultural de internet”, Debates culturales, UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html
- Apuntes personales del MOOC http://www.easp.es/escuelabierta/
4 comentarios:
Muy buena propuesta, profesora. Excelente redacción y presentación. Buena tarea para el curso actual. Ud. Propone Folklore y TIC. Un tema muy amplio que no dudo estará a su alcance enfrentarlo, pero tengo unas dudas: Folklore Argentino? De qué región? sudamericano?.
Aclaro para Fanny y todos... : las definiciones de folklore que propongo analizar son las de Cortazar (tradicional) y Blache, Magariños y otras (actuales), son argentinos con perspectivas latinoamericanas por eso incluì ese material en los contenidos de Drive (ver arriba).
Si solo tomara en cuenta el Folklore Argentino, tan vez hubiese propuesto a Isabel Aretz o a Jacovella...
Saludos
Genial!! las entrevistas me encantaron!!
Gracias, Silvia.
El ùnico problema fue que cuando les dije que los iba a grabar, huyeron como los mosquitos del insecticida... y terminè corriendolos por toda la escuela.
;)
¡Cosas que pasan!!!
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