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sábado, 29 de noviembre de 2014

Cuarta actividad de #easpMOOC13 : diseñando un curso virtual

Antes que nada, quisiera aclarar que este trabajo se basa en mi primer T. Final para el mòdulo "Modelo 1 a 1" del  Postitulo en Educaciòn y TIC (actualizaciòn pedagògica que estoy cursando desde principios de este año).
¿Por què adaptar el mismo a un curso virtual?
Cada vez que nos juntamos con excompañeros de Folklore y Danzas (hoy docentes) para compartir unos mates, coincidimos en que hoy en dìa no existen propuestas de capacitaciòn para nuestra àrea curricular en cuanto al bagaje teòrico ( en cambio, talleres de Danzas tradicionales, de proyecciòn, u otras, hay en cantidad, incluso dictados por algunos de nosotros).
Desde allì, se me ocurre que serìa productivo y enriquecedor plasmar esta idea en un curso virtual, que podrìa construirse en una plataforma moodle , que es un entorno educativo sencillo y con amplias posibilidades para la propuesta (sumado el hecho de que acabo de finalizar un curso de tutores virtuales en el Portal Educ.ar donde aprendì a desarrollar y manejarlo).
Obviamente en un primer borrador, hay muchas cosas por cambiar y  ajustar...

TRADICIÒN Y TECNOLOGÌA... 

un cruce posible


Dentro de la formación en Danzas Folklòricas, los primeros contenidos teóricos que se abordan son muy importantes, ya que durante años se volverán a tratar  una y otra vez, desde diferentes planos, espacios y argumentaciones.
Las teorías Folklòricas, son la piedra basal de toda la formación y resultan ser muy difíciles de comprender al principio, específicamente las nuevas corrientes.
Por ende, este será el problema que se trabajará mediante un curso virtual para profesores y alumnos que se encuentren interesados en desarrollar y ampliar estas temáticas


 Básicamente, las teorías tradicionales de la mano de uno de sus principales estudiosos: Augusto Raúl Cortazar , presentan la Ciencia Folklòrica con diferentes características y enmarcada en ámbitos rurales. En oposición, para algunos, o en yuxtaposición, para otros, Martha Blache, Magariños de  Moretìn y otros, presentan una concepción que amplia lo anterior incorporando las ciudades y otros conceptos en la misma.
Generalmente, todo este bagaje teórico se presenta de la manera tradicional, buscando bibliografía específica y realizando trabajos de investigación individual o grupal. 
A todos nos cuesta muchísimo entender las semejanzas y diferencias entre ambas definiciones, sobretodo la que enmarca al Folklore en la actualidad. 
La virtualidad facilita numerosas actividades, por eso se intenta realizar una propuesta creativa, dinàmica y divertida a partir de esos contenidos teòricos que resultan arduos y dififiles de comprender.

Como expresa Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: 

“¿Cómo pensar estrategias de formación que colaboren en ese escalamiento de los cambios que por ahora son más locales? ¿Cómo pensar la producción de recursos que a la par que promuevan un desarrollo profesional autónomo y rico de cada docente, también se preocupe por el “para todos”, por el conjunto del cuerpo de enseñantes, y no solo por los más experimentados? Son preguntas que no tienen respuestas unívocas, pero que sería bueno plantear y pensar colectivamente… “. También plantea que: “…las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho, pero también tiene que tener como horizonte que esas experiencias diversas se enriquezcan con otras, se dejen interrogar por perspectivas diferentes, y se combinen con lo que la sociedad humana ya acumuló en saberes y en lenguajes"


Propuesta de actividades

La secuencia abarca cuatro semanas, con actividades disparadoras y de resoluciòn en cada una de ellas.

  Recursos necesarios




   Dinámica y secuencia de clases

La secuencia está realizada en el siguiente documento de Google docs.:
(dejo tambièn una captura de pantalla)




 Síntesis de la propuesta

Cada participante tendrá que seguir y publicar las actividades propuestas en un blog personal (nuevo o el que usan habitualmente en la red) y compartirlas en una comunidad G+ creada especialmente para estos fines.
A partir de dos videos disparadores, se comenzarán a trabajar los contenidos de teorías Folklòricas. 
Mediante el diálogo virtual en conjunto y la puesta en común, se diagramarán los contenidos y actividades que se desarrollarán a lo largo de cuatro semanas de trabajo.
El trabajo de campo (encuestas) comenzará con la elaboración de las guías y seguirá a través de las redes. 
Los blogs serán las herramientas con las que recopilarán la información obtenida a lo largo del proceso. 
El material elaborado en grupos se volcará en un documento colaborativo de Google Drive.
Se abrirá una comunidad en Google +,  donde cada actividad se publicará y se compartirá entre los compañeros y con otros alumnos/docentes de diferentes lugares del país, que estén trabajando este tipo de contenidos

Se realizaràn presentaciones en Linoit o Pearltrees con las imágenes y textos principales, que más hayan impactado. Así mismo, con las diferencias y semejanzas entre teorías.
Se plantearán juegos de roles: siempre trabajando en grupos, proponer una nueva teoría basándose en los elementos estudiados, grabarse (podría usarse Audacity) y editar el trabajo en una presentación de Voicethread.
Se cerrará con una puesta en común, donde se evaluarán/coevaluaràn las actividades realizadas, mostrando cada grupo su trabajo.
 Elaboraremos conclusiones generales en un documento global que también se publicarán/compartirán  a través de las redes sociales que resulten más conocidas o familiares a los participantes (por ej. Twitter, Fb).
Los participantes que concluyan las dos primeras actividades y la ùltima, tendràn una insignia que acredite su participaciòn para incorporarla a su blog.




Bibliografía
  


  •       Batista, María Alejandra et al. (2007), Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica, Buenos Aires, Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf 








4 comentarios:

  1. Muy buena propuesta, profesora. Excelente redacción y presentación. Buena tarea para el curso actual. Ud. Propone Folklore y TIC. Un tema muy amplio que no dudo estará a su alcance enfrentarlo, pero tengo unas dudas: Folklore Argentino? De qué región? sudamericano?.

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  2. Aclaro para Fanny y todos... : las definiciones de folklore que propongo analizar son las de Cortazar (tradicional) y Blache, Magariños y otras (actuales), son argentinos con perspectivas latinoamericanas por eso incluì ese material en los contenidos de Drive (ver arriba).
    Si solo tomara en cuenta el Folklore Argentino, tan vez hubiese propuesto a Isabel Aretz o a Jacovella...
    Saludos

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  3. Gracias, Silvia.
    El ùnico problema fue que cuando les dije que los iba a grabar, huyeron como los mosquitos del insecticida... y terminè corriendolos por toda la escuela.
    ;)
    ¡Cosas que pasan!!!

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