domingo, 11 de mayo de 2014

Lìnea de tiempo sobre evaluaciòn en el proyecto



En la línea del tiempo se van punteando los temas y momentos de evaluación, siendo esta última constante, cotidiana y continua.
En general,se plantea la observación, la concresiòn de tareas y trabajo realizado como factor evaluativo.
La rùbrica será parte de un último momento luego de la presentación de la muestra y la lectura personal de cada participante de los resultados cualitativos.
En todo momento, se planteò el trabajo colaborativo con las compañeras para la elaboración de la misma.


Para terminar, quisiera agregar algunas reflexiones sobre las evaluaciones P2P, que he ido plasmando en la zona debates del blog de abpmooc_intef, mas que nada para que cuando se cierre ese espacio, pueda tenerlas a mano:

 a) Creo fervientemente que la evaluación es una de las instancias del aprendizaje, por eso nunca me importaron las notas sino lo que voy sacando de positivo de ella.
Ya en el Eduplemooc, me había sorprendido la mirada de los compañeros sobre el trabajo del otro.
Pensè que, ya que la temática abordada abarca también el espacio de la evaluación, ìbamos a usar la experiencia anterior para crecer y dar nuestras devoluciones con respeto y fundamentación.
Realmente me sorprendió que eso no pasara. Por eso REMARCO: creo que somos mayoría docente ¿No?
Cuidemos el trato con aquellos que nos toca evaluar, usemos nuestro propio aprendizaje para comprender, MOTIVAR y ayudarlos y nunca olvidemos el respeto por el otro...

b) Hemos llegado a un punto crucial en el curso: el planteo de la evaluación.
Y me parece oportuno revisarla dentro del contexto del abpmooc: las P2P.
¿Sirven o no? ,¿Son justas? ,¿Realmente reflejan el trabajo?, son algunas de las situaciones que hemos ido planteando desde esta zona.
Quisiera enfocarlo desde otro àngulo: ¿De que forma una P2P me ayuda a motivar al compañero/a???
He encontrado algunas pistas, espero que les sirvan (y agreguen las propias):
  • Revisar a conciencia el trabajo que me ha tocado en suerte. Si puedo, leer algo màs del blog, para poder verlo dentro de un todo y no solo una pequeña parte o tarea individual
  • ¿Falta algo?, tratar de contactar al compañero/a para que pueda completarlo. A veces no es problema de olvido sino de desconocimiento de herramientas o procedimientos (por ej. cuando entramos a un blog y vemos que hay enlaces que no funcionan)
  • ¿Me gustò el proyecto, la actividad que vi? Pues, ¿Por que no difundirla para que otro también la lea y vea còmo se ha trabajado un tema? (Gracias a esto, he conocido y chateado con gente muy valiosa e interesante)
  • Finalmente: FIRMAR, es la clave para que se entable un proceso de comunicación, donde podamos dar y recibir, como en la vida, que caminamos juntos a la par

c) He dicho que, cuando me toca realizarlas, dejo mi nombre y dirección de twitter por consultas o lo que fuera. También difundo por esa red lo que me gusta y me toca.
Después de estar trabada con el trabajo de una compañera, a la que no podía evaluar por falta de enlace al blog (hice una operación "sherlockiana " y finalmente la ubiquè en el Procomún), recibo las tres devoluciones del mio, en el que había dejado una notita pidiendo algún feed back.
Màs allà de los resultados numéricos y las palabras (que me sorprendieron, divirtieron, sonrojaron, me hicieron reir a carcajadas, me hicieron aprender y màs), descubro con gran alegría que se están originando cambios en la manera de ver los trabajos del otro.
Y creo que allì està el verdadero aprendizaje. Aprender se transforma en hacer, en respetar, en Ser, en comprometerse, en ayudar, en valorizar, en motivar, en ...
... y ahora si,
y se terminò la actividad 5!!!!

No hay comentarios.: