viernes, 11 de abril de 2014

¡Y con esto finalizo las actividades de la unidad 2 en #abpmooc_intef !


NOTA: oprimir play para que comience y con la flechita de la derecha  se van cambiando las diapositivas.
 Elegí este tipo de presentación para que los niños, los verdaderos actores, aparezcan.
Por razones reglamentarias (para ser fotografiados se necesita autorización y son muchos para tenerlas todas en poco tiempo), he armado con imágenes del año pasado.
Ah! me olvidaba:  por què usè Voicethread ... ¡Pues sencillo! Por un lado, porque es una herramienta que conocì hace unos días y me gustò, por otro lado... ¡Para que conozcan mi voz !
 :)
¡¡¡Espero les guste!!! 
Para esta actividad he elegido presentar parte del proyecto que estoy realizando en el aula en este momento. Para completar y contextualizarlo, agrego que la Instituciòn està en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina y es la Escuela Primaria 22 "Jorge Newbery"


*

Título del proyecto:      “¡Qué se vengan los chicos!”


(Basado en la canción homónima de María Elena Walsh http://www.tusacordes.com/secciones/ver_tema.php?id=16322 )


 


*       Modalidad y etapa educativa:                                                                         Proyecto de Diagnóstico Inicial de Lenguajes Artísticos (Danzas) a desarrollar en el 1º ciclo de la Escuela Primaria, con  alumnos de primer y segundo grado, de ambos turnos.                                                         Comprende una etapa del desarrollo de los niños  donde el movimiento está muy ligado a lo lúdico, y  donde las capacidades  y  habilidades motrices se presentan de manera “natural” (es decir, sin las posteriores modificaciones que provocan la timidez por el cuerpo, la presión de llegar a un fin determinado y los estereotipos en nuestra manera de movernos), es importante brindar a los alumnos las herramientas básicas para explotar y potenciar este saber.
 
Perfil de los estudiantes:
                                                                                       La escuela pertenece a PIIE (Programa Integral por la Igualdad Educativa, que responde a las problemáticas educativas relacionadas con la fragmentación social y la desigualdad de oportunidades).                     Las edades varían entre 5 y 11 años ( hay alumnos desfasados para esta etapa,  con sobre edad,  repitencia, vulnerabilidad económica/social y otros niños que se corresponden )


*       Producto final:                                                                                                              Trabajar sobre los elementos constitutivos del lenguaje corporal para que los alumnos/as los reconozcan, experimenten, reinterpreten y utilicen.                                    Utilizar este primer acercamiento a los grupos para elaborar el Proyecto Anual según las habilidades y necesidades que se observen.
 
 Relación con la currìcula:                                                                                  Proyecto de diagnóstico inicial para tomar de base en el proyecto anual. Se desarrolla en un período aproximado de un mes (Abril 2014)                                                       Los contenidos curriculares  para el primer ciclo se organizan a partir de dos núcleos temáticos:                                                                                                                     • El cuerpo y su registro conciente.                                                                                          • El cuerpo en relación con el espacio, el tiempo, las calidades de movimiento y la comunicación.                                                                                                                                   A partir de estos temas, se proponen diferentes actividades motivadoras, algunas de las cuales se usaran durante todo el año, presentadas en su totalidad con música folklórica, tradicional o del cancionero infantil (según corresponda a la actividad)