viernes, 4 de abril de 2014

Primer actividad en #abpmooc_Intef


Esta primer actividad en el Mooc Abp, me ha resultado bastante ardua.
La comencé hace unos dìas, cuando se habilitò el curso, haciendo una recorrida y lectura global de innumerables proyectos, uno mejor que el otro...
¡Què difícil elegir!
¡Què difícil quedarse con solo una propuesta!
Al principio, iba anotando...
 este si, huy, este también...
 me quedè con unas 15 opciones,
 luego 10,
4
 y,
finalmente,
  elegí el de Gabriela Chaparro por varias razones, las principales son que la docente que lo presenta, trabaja con chicos de 2do. grado de primaria (como yo), así que el tema me es familiar... también  parte de mi propio proyecto áulico.
Otra razón que pesò fuerte, es que me costò comprender la definición de proyectos PPP y ABP.
 Creo que en este punto entran consideraciones culturales.
En Argentina, hablaríamos de una educación tradicional, pasiva, memorística, reproductiva versus aprendizajes activos, significativos, colaborativos (para darle un nombre).
Planteado esto, mi aporte:
La instrucción directa està sostenida por las PPP:
Presentaciòn
Pràctica
Prueba
Los efectos del aprendizaje son: memorístico, reiterativo, acrìtico, de corta duración y con dificultades para la inclusión.
Es pasivo


El ABP:        
Aprendizaje
Basado en
Proyectos,
forma parte del aprendizaje activo que se trasluce en proyectos, tareas, problemas, descubrimientos, propone una pregunta o reto, buscar, procesar la información, elegir, discutir, errar, ensayar... en definitiva: hacer.
El conocimiento es el resultado de un proceso de trabajo compartido.
El papel del estudiante està relacionado con procesos cognitivos de rango superior (conclusiones, revisión de datos).
La función del docente: crear la situación de aprendizaje que permita el desarrollo de un proyecto.
Los criterios de calidad de un proyecto de aprendizaje son:
  • autenticidad
  • conexión con adultos
  • exploración activa
  • aprendizaje aplicado
  • rigor académico
  • pràcticas de evaluación de calidad
Un buen proyecto deberìa tener sus objetivos claros para el estudiante, brindar tiempo para llevarlo a cabo en su totalidad, estar insertado en la currìcula, tener presencia en el mundo virtual, un acceso amplio a materiales y herramientas, ser original y apto para compartir y compartirse.
Para terminar: creo que los ABP necesitan de constante capacitación y de muchísimo tiempo para pensar, practicar y llevar a la pràctica... para algunos docentes, esto constituye un peso, para otros, un desafío
¿Què perfil docente es el tuyo???



Base teórica de F. Trujillo


1 comentario:

Profesora: Silvia Vill dijo...

Hola Clara me pareció genial tu trabajo, alegre como vos! y con tus pilas, para mi vale 10; un cariño!!