viernes, 21 de febrero de 2014

Asì nos tomamos un #MOOCaféArgentina con compañeros de #eduPLEmooc



... y finalmente llegó el dìa donde café virtual mediante, nos encontramos un ratito para hablar sobre educación.
¡Què ansiedad!
¡Què nervios!
El evento donde participè, #MOOCafeArgentina , estaba previsto para el 20 de febrero, desde las 14.00 hs.
 Por imprevistos varios, comenzamos 20 minutos màs tarde (analizando los problemas, creo que lo que sucediò fue,  que las dos o tres personas que comenzamos exactamente en horario, estábamos en un espacio de hangout convocado por una compañera y donde finalmente realizamos el encuentro, fue en otro enlace... por eso, al principio, íbamos de un lugar al otro y no sabíamos dònde estar).
La reunión la coordinò Alejandra Garcìa Redìn ,  @aleredin , de la mano de Silvina Carraud , +Silvina Carraud (atenta a todos los frentes: Facebook, twiteer, google +, youtube etc) .
Abajo:Alejandra, Berenice, Constanza,Graciela, Martìn, Rosana, Silvina y yo!
¡Acà estoy en otro momento del hanghout!!!
 
 
 
La  actividad 6 proponìa responder tres preguntas:
¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
 
¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
 
En el hangout, los aportes fueron variados.
Ademàs de responder a lo propuesto desde #eduplemooc , donde en general, las respuestas al primer punto eran  esperanzadoras (menos memorización, docencia que acompañe,  profundización en las ideas, capacitación, mayor uso de nuevos recursos en el aula, etc.),  hablamos sobre deficiencias que encontramos en las escuelas en nuestro devenir diario, sobre el uso de internet y dispositivos móviles en los centros educativos (hay escuelas que no los permiten, otras si).
Me gustò mucho un aporte sobre que las nuevas tecnologías de por si, podrían ser un mecanismo para ampliar el espacio del aula (tal como sucede en este curso).
Algunas participaciones que fui haciendo por twiteer:
Rescato de twitter y youtube algunas participaciones de compañeros:

Berenice Heredia : ... es muy importante que la escuela salga y comparta con otros, en ámbitos diferentes...
 ...el cambio está en la comunidad, la capacitación de docentes es la clave.
Josè Luis Loyola Zorrilla : Cuando la escuela no es atractiva para la población pobre, buena alternativa es atender sus necesidades básicas para engancharlos y/o motivalos para exigir y recibir educación
Marìa Elena López:  Si la nueva escuela esta al servicio de la vida real nunca se descuida el aspecto pedagógico, aunque los docentes seamos un poquito de todo
Constantino Gòmez : Preparamos a nuestros estudiantes para seguir una carrera que les proporcione "estabilidad" o para ser felices?
                                   La educación es un compromiso de todos: Padres, Docentes, estudiantes, directivos, ministerio, universidades, etc. Todos empujando para el mismo lado
Cecilia Hernández : Los objetivos de la escuela tienen un fondo social en su mayoría, aunque muchas veces se deja de lado el aspecto educativo..
Eugenia Enrico : Se puede contar con todas las herramientas tecnológicas existentes pero seguir en el paradigma conductista...
Evelyn López: ...no solo los alumnos deben cambiar, padres, directivos...y otros actores que tienen la concepcion de la escuela tradicional
Mònica Gutiérrez Dorantes : Yo creo que la escuela del SXXI esta basada en una nueva visión de lo que es aprender y en este rubro la comunicación digital y las comunidades de aprendizaje son esenciales.

Para terminar, quisiera dar un GRACIAS GIGANTESCO para Alejandra Garcìa Redìn y Silvina Carraud, ya que sin ellas, esto no se hubiera podido llevar a la pràctica.



 


 
 

2 comentarios:

Silvina Carraud dijo...

¡Gracias a vos, Clara! Creo que se escucha en el video del Hangout mi voz diciendo tu nombre, pensé: "Bueno, ya está Clara aquí, me siento acompañada" (¡qué nervios tenía!) Una genia Ale García Redín, excelente. ¡Gracias totales, fue una gran experiencia! Un beso grandote para tu hermoso niño (en el ensayo estuvimos más cancheros). Cariños :)

Clarasil dijo...

Silvina y Alejandra: emblema de suPLEchicas amigas de las Tics... o Trics