miércoles, 29 de enero de 2014

Actividad 3 en #eduPLEmooc : PLE y gestiòn de informaciòn

Recuerdo cuando era una nenita, salir a comprar zapatillas  con mi mamà. No habían muchas opciones, tal vez dos o tres marcas, como mucho, y unos pocos colores (no soy tan prehistórica, tengo 45 años).
Hoy,  la multiplicidad ha aumentado: marcas, colores, formas, precios, según el deporte que acompañen, se dificulta la decisión.
En la Web sucede lo mismo, con el agravante de que las opciones son miles (y no se si me quedo corta).
La wikipedia habla de infoxicacion e infobesidad (sin distinción de términos) , refirièndose al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema, dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar . Esta sobrecarga informativa se convierte en un problema a la hora de elegir que es lo mejor o lo adecuado. Otros se refieren a la infobesidad como una epidemia que produce adicciòn, especialmente en relación con el correo electrónico.

Ni que hablar sobre el ruido de fondo de internet , el spam , la publicidad engañosa , los banner , etc.
Me encanta enseñar a través de imágenes y creo que este video YouTube muestra con sus ejemplos, la intromisión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana:

Entonces, ¿Còmo y què elegimos a la hora de utilizar la red en educación?
Jordi Adell nos da una gran ayuda en su trabajo Internet en Educación , donde plantea el uso de Internet en el aula, íntimamente relacionado con el aprendizaje y los supuestos e ideas del docente, donde su uso como recurso didáctico es altamente positivo, desde lo constructivo y limitado, desde una perspectiva instruccionista.
Algunas recomendaciones sobre la gestión de la información nos marcan dos instancias: las herramientas de búsqueda automatizada (búsqueda manual y puntual) y las de curación de contenidos (que permiten guardar, recuperar y actualizarla)
 María Gabriela Ensinck en una nota del diario La Nacion ,  suministra algunas ideas para organizarse : 
.Suscribirse a RSS para obtener en un solo sitio los titulares actualizados de los temas de interés, sin necesidad de navegar por distintos blogs y páginas web.
.Organizarse para la lectura de información en horarios determinados.
.Mantener una lista diaria de tareas y prioridades laborales y personales.
.Desactivar el aviso de entrada de los mails cuando debemos terminar una tarea.
.Tratar cada mensaje electrónico una sola vez: leerlo, responderlo o reenviarlo y borrarlo inmediatamente.
.Crear carpetas para organizar la información que llega por correo electrónico. Al principio parece engorroso, pero ayuda a ahorrar tiempo de búsqueda.
.Redactar los e-mails en forma breve y sin preámbulos.
.Propiciar el apagado de celulares y dispositivos portátiles durante las reuniones (esto debería ser una "ley tàcita" entre pares o amigos... a veces, sostener una conversación sin que los teléfonos móviles interrumpan es un triunfo!!!).
En relación a la gestión de información, personalmente tengo una devoción cercana al fanatismo con la herramienta scoop.it .
Donde mantengo dos líneas de investigación de recursos:
http://www.scoop.it/t/folklore-en-la-escuela donde reuno noticias inherentes al folklore(mi área de trabajo)  y algunos recursos relacionados que pueden llevarse al aula
http://www.scoop.it/t/ir-by-clara-alazraki un mix de recursos para el aula (tanto Tics como diversos temas que pueden ayudar a compañeros y amigos), como algunos tips interesantes...
 Lo recomiendo ampliamente como sitio de curación de contenidos (una especie de biblioteca personal que se puede compartir en la nube)
Para los que administramos blogs institucionales, una herramienta muy útil es picturetrail donde las fotos de actos escolares, acontecimientos especiales o simplemente recopilar una clase en imágenes, resulta muy útil (especialmente para los màs chiquitos o los niños que aùn no manejan bien la lectura).


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