Pag.Principal

sábado, 3 de septiembre de 2016

La muerte en el aula: trabajando con las emociones

Es una realidad, que muchas veces planificamos una actividad, vamos a la escuela, entramos al aula y ¡cataplum! se nos viene abajo, como estrella fugaz, el trabajo de mucho tiempo de sentarse a pensar e idear. Los porquè son infinitos (que llueva y falten la mayorìa de los chicos, un problema iniciado en las casa o el recreo que termina en agresiones o insultos, que nuestra maravillosa idea simplemente los aburra, etc, etc, etc).
Ese es el momento en que los docentes tenemos que hacer buen uso de nuestra coherencia, versatilidad y -fundamentalmente- creatividad y, como magos que sacan de la galera palomas, pañuelos y conejos saltarines, cambiemos la propuesta ajustàndola al clima del aula.
Con mis peques de 2do. grado, venìamos trabajando en Danzas los movimientos cortados y ligados. Como a ellos les encanta todo lo referente a zombies, esqueletos, monstruos y otros amigos espeluznantes, la mùsica  elegida está en relación con ese universo (cancioneros populares argentinos o de otros paises, que incluyen tanto folklore infantil como de diversos ritmos y tipos). La actividad,  luego se desarrolla en el plano de la expresiòn corporal, interpretaciòn, ritmos y màs, obviamente de la mano del juego (que es la mejor manera de aprender,  desde mi visión).
Habìa recopilado material para varias clases y ya tenìa preparada una linda secuencia de actividades cuando llego a la escuela y ¡¡¡¡¡Sorpresa!!!!!!, los niños habìan comenzado con sus maestras las compensaciones preventivas (los dos grupos de 2do. grado se juntan en uno y luego se divide según las necesidades de lectoescritura de los niños, para reforzar sus conocimientos en esta área y otras), motivo por el cual estaban bastante inquietos. Los observo durante el recreo y pienso en còmo vamos a desarrollar la clase entre tanta ansiedad.
Ya desde el momento en que voy a buscarlos, los nenes están muy intranquilos, así que en el camino decido cambiar las actividades que tenía preparadas (juegos con calidades de movimientos).
 En nuestro espacio de trabajo, con muchas dificultades para que me escuchen, les cuento que ese día vamos a hacer algo diferente, en lugar de bailar, aprender un paso o una canción, vamos a ver unos cortos y ellos tendrán que descubrir de qué se trata, cómo están relacionados con lo que venimos haciendo y -fundamentalmente- que sienten al ver las historias.
Los chicos demuestran curiosidad.
Se sientan en el piso alrededor de la compu y ven el primer video:

De a poco se va produciendo silencio.
 Algún comentario aislado en voz baja.
Concentración total.
Cuando termina el corto, les pregunto sobre la historia. Dicen que es un monstruo, un animal raro que se hace amigo de los animales y los hace dormir. Solo uno de los nenes en un grupo (planteo la actividad en los dos segundos, con resultados similares) menciona la muerte.
Les pregunto sobre lo que sienten: que son amigos, tristeza, suavidad, tranquilo, cuando me voy a dormir y todo está quieto, me hizo acordar de...
Me piden verlo nuevamente.
Otra vez.
 Les pregunto sobre los personajes, la música, el ritmo, la relación con lo que venimos trabajando. Si les gusta o no (si, unánime).
Llega el segundo video:


Los chicos se rien, siguen el ritmo con la parte superior del cuerpo.
Al igual que el anterior, lo miran tranquilos y en silencio (mechando con algún comentario sobre los personajes).
Repito las preguntas que les hice en el video anterior.
 Las sensaciones cambian, relacionan la música e imágenes con algo alegre, rápido, con películas de vampiros, zombies y otros que suelen ver en la televisión, algunos comienzan a contarlas, los compañeros piden silencio.
Muy concentrados.
Obviamente quieren volver a verlo.
Les pregunto las similitudes/diferencias entre ambos cortos. Contestan que cambia en "que son personas y dibujitos" y la música tranquila/rápida.
En el segundo video asocian los personajes con la muerte.
Les pido que dibujen lo que sintieron, que no es obligación, solo quien lo quiere hacer. Algunos lo hacen, otros vuelven a ver el primer video (perdí la cuenta, pero creo que lo vieron  4 ó 5 veces), también el segundo.
Los que elijen dibujar:



Nota:
Tengo que agradecer a compañeros tuiteros que compartieron este y otros materiales, por lo que llegaron a mis manos y los pude trasformar en actividades para mis alumnos.
:)

2 comentarios:

  1. Cuánta genialidad, aún bajo el manto protector de la inocencia...
    Enhorabuena Clara, tienes grandes artistas bajo tus alas. Algunos de esos dibus, impresionan.
    Besos a tooooodo el 2° ciclo y aplausos a la 'Seño'.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Y serán llevados los saludos y felicitaciones para los pequeños pilluelitos :)

      Borrar

¡Gracias por tu tiempo de lectura!