domingo, 18 de octubre de 2015

Actividad 2 en #EduNarraMooc : de reinos y aulas...

Los objetivos de la segunda unidad de EduNarraMooc son:
  • Desarrollar el guión narrativo previo, con la idea y argumento de tu narración digital, teniendo en cuenta los diferentes aspectos a considerar. 
  • Diseñar el guión técnico secuencial (storyboard) de tu narración digital, con todos sus elementos integrados.
  • Generar y aplicar tu propia rúbrica para evaluar guiones de futuras narraciones digitales realizadas por tus alumnos.
  • Descubrir y aportar a un repositorio común, posibles propuestas en torno al uso de didáctico de la narración digital en el aula. Donde, por ahora, se estàn agregando diferentes proyectos encontrados en red, pero màs adelante, seràn los propios, los que enriquezcan este Banco de recursos (para lo cual se nos da esta plantilla modelo)

Plantilla de Propuestas sobre Narraciones Digitales from educacionlab

Comenzando por el primer punto, el guion:

Pensaba en qué se podrìa hacer, que se pudiera articular con algún contenido que en este momento estoy trabajando en el aula...
Por estos pagos,se acerca el fin de ciclo lectivo y, aunque no deberìa ser así, las docentes nos ponemos un poco con los pelos de punta por la conjunciòn de: fin de año escolar + actos de cierre + muestras distritales donde "algo" hay que mostrar (valga la redundancia) + los problemas de convivencia que en este perìodo se potencian + cansancio + stress producido por toda esta sumatoria a lo que hay que agregar que uno no es solo docente sino tambièn mamá, esposa, administradora, ama de la casa y muchos mas etcèteras,
Entonces, una de mis compañeras me dice:
 ¿Còmo podemos llevar a los chicos a la escuela x , sin llevarlos?
 En mi mente, una voz me grita: ¡propuesta bien TIC! (mi compañera ni se imagina el monstruo que ha despertado... aunque interiormente, se lo agradezco profundamente).

Y vamos a la idea:

 Los chicos de primer grado estuvieron trabajando en las ùltimas semanas con propuestas que giraban sobre temas de Marìa Elena Walsh. Utilizaron su mùsica, poesìa y narrativa desde pràcticas del lenguaje, Csas.Sociales, Naturales, Plàstica, obviamente Mùsica y Danzas.
Desde la narrativa digital, se intentarà insertar en este proceso, un contenido,  focalizàndolo desde afuera (los profes que lo desarrollan y ven), como desde el adentro: los niños que lo viven, que pienso son los personajes principales de esta historia. Todo, por supuesto, desarrollado en la escuela. A manera de titulo y tema inicial: "La Reina BatataEl Reino del Revés, còmo la trabajamos en el aula" o tambièn podrìa ser "De reinos varios".

Guiòn borrador (a mejorar, por supuesto):
  • Presentaciòn de las canciones y sus personajes 
  • Problema: ¿Què hacemos con el cocinero??? (El malo de una de las canciones) ¿Morirà la Reina Batata o lograrà escapar del poderoso tenedor que la persigue? y articulamos con la otra canciòn: ¿Podràn los protagonistas poner las cosas en su lugar o quedarà todo del lado del revès???
  • Desenlace: La Reina Batata escapa y del susto comienza a germinar ("...colita verde le brotò", analogìa de los dolores que causa el crecimiento, los cambios de etapa). Los chicos encuentran un final alternativo o no... ;)
Storyboard:

La verdad, tengo una imaginaciòn superpoderosa, pero soy un nabo (cero a la izquierda) dibujando.
Eso lo dejo para los chicos. Por eso mismo, solamente presento una especie de relato tècnico secuenciado:
mi Reina Batata

el maldito cocinero
Seguramente, los niños crearàn unos dibujos màs bellos, que seràn los que introduzcan a los personajes...
  • Escena 2, 3, 4 (las que sean necesarias): se cuenta la historia. La idea tambièn es mixturar con imágenes de los chicos trabajando en clase
  • Ultima escena: la Reina crece (podrìa ser en tamaño y en edad), los niños crecen, ya que han aprehendido nuevos conocimientos. Aquì se podrìan presentar los trabajos finales que se obtuvieron durante toda la secuencia didàctica.

Para terminar, una rubrica de evaluaciòn (aunque la realidad, es que en mi escuela o en este tipo de actividades no usamos este tipo de herramientas, solo la observaciòn directa sobre la participaciòn de los niños durante el proceso).

La hice con Rubistar

A manera de final:

Espero poder ir dándoles avances de esta historia a medida que la vayamos construyendo las pròximas semanas.

Por ahora, les dejo a mis pequeños alumnos bailando al son de una de las canciones




Terminado esto, me voy a cocinar algo rico para mi familia, ya que hoy es un dìa especial en Argentina:


¡HASTA LA PROXIMA!