sábado, 2 de mayo de 2015

¡Va de nuevo! Agrego las respuestas a la primer actividad del MOOC al final del webinar "La competencia digital" del #MOOC #CDigital_INTEF - Storify realizado por Juanfra Alvarez ‏@juanfratic (donde participé desde twitter)


  • Agrego unas cuestiones.
    En la primer actividad nos plantean las siguiente cuestiones:

    • Qué sé sobre el significado de ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital. 
    • Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía.  
    • Qué me pregunto acerca de todo esto. 


    Siguiendo a algunos compañeros de MOOC, comienzo por la base...

    y busco con mi mataburros favorita (wikipedia) .

    La etimología del concepto moderno “cultura” tiene un origen clásico.

    Cultura proviene del tèrmino en latìn cultūra que significa "cultivo".

    Sin embargo, si se profundiza en su definición, aparecen muchos conceptos relacionados. Entre ellos:
  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura (discutible). 
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo (lo que la acerca a la cultura popular) 
  • Proceso de cultivación (que feo suena, Wikichicos, yo hubiera puesto "cultivo") o mejora, como en la agricultura u horticultura (vista desde la siembra, que para nuestros propósitos, metafóricamente se podría hablar de sembrar conocimientos) 
  • Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a «la cultivación (dale con esta palabrita... debe ser el traductor) de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia». (mmmmm) 
  • En el siglo XX, la «cultura» surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. (¡Por fin nos vamos acercando al punto...) 
Asì podría seguir enumerando otras definiciones, según la ciencia desde donde parte (Sociología,Psicología, Folklore, Etología, etc).

Entonces, cuando leo la primer consigna:
 ¿Qué sé sobre el significado de ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?,
 pienso en otras cuestiones,
 asocio cultura con el mundo virtual y lo primero que se me cruza es una definiciòn de HECTOR EDUARDO CARDONA CARMONA, profe que investiga, trabaja y aplica las TIC desde hace un tiempazo...

“La conformación de las comunidades de educación virtual garantizan su funcionamiento y continuidad, siempre y cuando se cultiven en ellas valores como la participación, la responsabilidad, la credibilidad y la confianza; elementos estos que se constituyen en ingredientes imprescindibles para la existencia de cualquier comunidad humana.”

Héctor Eduardo Cardona Carmona.

 Y pienso:

Vivimos en un mundo donde la tecnología atraviesa nuestras vidas,por eso es lógico que la escuela haga uso de estas herramientas (aunque no abuso, ya que virtualizar el proceso de enseñanza aprendizaje, es desvirtuarlo).

Los niños tienen incorporado Internet como un juego, usar estos espacios con objetivos educativos pude ser altamente positivo, también creales conciencia de los peligros que pueden surgir al navegar por sitios no acordes con la edad o en contenidos.

Tambien enseñar que estos espacios no son medios de crítica,insultos o exposición (sobre todo esto ùltimo y en relaciòn con redes sociales como el Facebook, donde en vez de mostrarle una idea a un amigo, se la mando con un post -aunque viva frente de la casa- o competir por cuantos amigos virtuales se tienen, sin discriminar entre los que se elijen, abriendo la puerta a extraños) .

El desafío para nosotros, los docentes, es aprender a usar estos medios, adoptarlos y adaptarse, teniendo la posibilidad de compartir conocimientos, viajar sin moverse por diferentes contextos culturales y usar una poderosa herramienta motivadora.

La disponibilidad de innumerables recursos en Internet, de posible aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la escuela como de su comunidad de pertenencia.

¿Un modelo educativo apropiado para formar en este tipo de ciudadanìa????

No creo en recetas...

Tal vez la currícula sea uno de ellas, pero los que estamos cada dìa en las aulas somos nosotros, los que ponemos sangre, sudor, lágrimas y letras al alcance de nuestros alumnos.

Modelos no hay (bueno, tal vez no de esos sino solo los y las  de 90-60-90 ;).

Ahora, que queremos adoptarlos, transferirlos, transportarlos y recrear (y recrearse) con aprendizajes virtuales, en eso estoy de acuerdo.

En Argentina hay grandes grietas por falta de capacitaciòn (que en realidad no es que no haya, sino que hay demasiada comodidad, segùn mi entender, para tomar el compromiso de realizarla), de apoyo tecnológico (en ES tienen las netbooks, en EP, pocas son las escuelas con Aulas Virtuales... amén de la falta de conexiòn a Internet!), y de enojo con las polìticas educativas de turno...

En mi caso, lo intento... a veces me sale, otras, vuelvo a casa cargando compu, pendrive, grabador, camara de fotos y otros, bastante enojada por no poder llegar a transmitir lo que tenìa proyectado.

Por eso, y para cerrar, respondo a ese

"¿qué me pregunto de todo esto?"

que nos plantean...
Con un seguir pensando, seguir capacitandome en espacios de encuentros sanos, donde muchísimos docentes nos hacemos las mismas (o por lo menos, parecidas) preguntas cada dìa y, mas allá de que alguien haya encontrado una bonita respuesta, es ese mismo reencuentro lo que nos enriquecece es ese compartir
y seguir buscando otros interrogantes
(fuente de la imagen: google)







Publicar un comentario