sábado, 29 de noviembre de 2014

Cuarta actividad de #easpMOOC13 : diseñando un curso virtual

Antes que nada, quisiera aclarar que este trabajo se basa en mi primer T. Final para el mòdulo "Modelo 1 a 1" del  Postitulo en Educaciòn y TIC (actualizaciòn pedagògica que estoy cursando desde principios de este año).
¿Por què adaptar el mismo a un curso virtual?
Cada vez que nos juntamos con excompañeros de Folklore y Danzas (hoy docentes) para compartir unos mates, coincidimos en que hoy en dìa no existen propuestas de capacitaciòn para nuestra àrea curricular en cuanto al bagaje teòrico ( en cambio, talleres de Danzas tradicionales, de proyecciòn, u otras, hay en cantidad, incluso dictados por algunos de nosotros).
Desde allì, se me ocurre que serìa productivo y enriquecedor plasmar esta idea en un curso virtual, que podrìa construirse en una plataforma moodle , que es un entorno educativo sencillo y con amplias posibilidades para la propuesta (sumado el hecho de que acabo de finalizar un curso de tutores virtuales en el Portal Educ.ar donde aprendì a desarrollar y manejarlo).
Obviamente en un primer borrador, hay muchas cosas por cambiar y  ajustar...

TRADICIÒN Y TECNOLOGÌA... 

un cruce posible


Dentro de la formación en Danzas Folklòricas, los primeros contenidos teóricos que se abordan son muy importantes, ya que durante años se volverán a tratar  una y otra vez, desde diferentes planos, espacios y argumentaciones.
Las teorías Folklòricas, son la piedra basal de toda la formación y resultan ser muy difíciles de comprender al principio, específicamente las nuevas corrientes.
Por ende, este será el problema que se trabajará mediante un curso virtual para profesores y alumnos que se encuentren interesados en desarrollar y ampliar estas temáticas


 Básicamente, las teorías tradicionales de la mano de uno de sus principales estudiosos: Augusto Raúl Cortazar , presentan la Ciencia Folklòrica con diferentes características y enmarcada en ámbitos rurales. En oposición, para algunos, o en yuxtaposición, para otros, Martha Blache, Magariños de  Moretìn y otros, presentan una concepción que amplia lo anterior incorporando las ciudades y otros conceptos en la misma.
Generalmente, todo este bagaje teórico se presenta de la manera tradicional, buscando bibliografía específica y realizando trabajos de investigación individual o grupal. 
A todos nos cuesta muchísimo entender las semejanzas y diferencias entre ambas definiciones, sobretodo la que enmarca al Folklore en la actualidad. 
La virtualidad facilita numerosas actividades, por eso se intenta realizar una propuesta creativa, dinàmica y divertida a partir de esos contenidos teòricos que resultan arduos y dififiles de comprender.

Como expresa Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: 

“¿Cómo pensar estrategias de formación que colaboren en ese escalamiento de los cambios que por ahora son más locales? ¿Cómo pensar la producción de recursos que a la par que promuevan un desarrollo profesional autónomo y rico de cada docente, también se preocupe por el “para todos”, por el conjunto del cuerpo de enseñantes, y no solo por los más experimentados? Son preguntas que no tienen respuestas unívocas, pero que sería bueno plantear y pensar colectivamente… “. También plantea que: “…las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho, pero también tiene que tener como horizonte que esas experiencias diversas se enriquezcan con otras, se dejen interrogar por perspectivas diferentes, y se combinen con lo que la sociedad humana ya acumuló en saberes y en lenguajes"


Propuesta de actividades

La secuencia abarca cuatro semanas, con actividades disparadoras y de resoluciòn en cada una de ellas.

  Recursos necesarios




   Dinámica y secuencia de clases

La secuencia está realizada en el siguiente documento de Google docs.:
(dejo tambièn una captura de pantalla)




 Síntesis de la propuesta

Cada participante tendrá que seguir y publicar las actividades propuestas en un blog personal (nuevo o el que usan habitualmente en la red) y compartirlas en una comunidad G+ creada especialmente para estos fines.
A partir de dos videos disparadores, se comenzarán a trabajar los contenidos de teorías Folklòricas. 
Mediante el diálogo virtual en conjunto y la puesta en común, se diagramarán los contenidos y actividades que se desarrollarán a lo largo de cuatro semanas de trabajo.
El trabajo de campo (encuestas) comenzará con la elaboración de las guías y seguirá a través de las redes. 
Los blogs serán las herramientas con las que recopilarán la información obtenida a lo largo del proceso. 
El material elaborado en grupos se volcará en un documento colaborativo de Google Drive.
Se abrirá una comunidad en Google +,  donde cada actividad se publicará y se compartirá entre los compañeros y con otros alumnos/docentes de diferentes lugares del país, que estén trabajando este tipo de contenidos

Se realizaràn presentaciones en Linoit o Pearltrees con las imágenes y textos principales, que más hayan impactado. Así mismo, con las diferencias y semejanzas entre teorías.
Se plantearán juegos de roles: siempre trabajando en grupos, proponer una nueva teoría basándose en los elementos estudiados, grabarse (podría usarse Audacity) y editar el trabajo en una presentación de Voicethread.
Se cerrará con una puesta en común, donde se evaluarán/coevaluaràn las actividades realizadas, mostrando cada grupo su trabajo.
 Elaboraremos conclusiones generales en un documento global que también se publicarán/compartirán  a través de las redes sociales que resulten más conocidas o familiares a los participantes (por ej. Twitter, Fb).
Los participantes que concluyan las dos primeras actividades y la ùltima, tendràn una insignia que acredite su participaciòn para incorporarla a su blog.




Bibliografía
  


  •       Batista, María Alejandra et al. (2007), Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica, Buenos Aires, Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf