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martes, 13 de enero de 2015

Trabajo de evaluaciòn entre pares del curso "Ser màs creativos" de la Plataforma Coursera, bajo la tutorìa de Guadalupe Vadillo.


Instrucciones:

Deberás diseñar una solución (puede ser un producto o un servicio), siguiendo la metodología de Osborn y Parnes, en relación a cualquiera de los problemas que te presentamos en las instrucciones completas.


Para resolver este trabajo, elegí una problemática de niños, docentes y comunidad en una escuela (la que integro, precisamente), donde hace un tiempo se produjo una situación que requirió que todos buscaramos una solución para seguir adelante.


 Cuando la violencia aparece en la escuela, la mejor arma para atacarla son los espacios de diàlogo y juego...



Bùsqueda del caos e identificación de hechos



“… cuando voy a una facultad o voy a dar un taller en un colegio, le pregunto a los chicos “¿Díganme, cuántas mujeres trans u hombres trans están estudiando?”. Te dicen: “No hay”. Entonces, ahí es donde la sociedad tiene que saber que nosotras no es que no quisimos estudiar ni que no teníamos ganas de ser parte del cambio que hay en nuestro país, sino que hay leyes, había leyes que nos criminalizan y que nos persiguen, leyes que no nos dejan avanzar como personas y como ciudadanas.” Marcela Romero

Un dìa, reunidas todas las maestras de los dos turnos, el Gabinete Psicopedagógico, Inspectora (que había venido a compartir con nosotros), Directora, Vice y algunos profesores especiales de la escuela en la jornada de capacitación docente, surge una problemática traída por una de las maestras de 5to. Grado.

Ella nos cuenta sobre “Pedro” (nombre de fantasía), quien comenzó el año proveniente de otra institución escolar. Se acerca la mamá a la escuela, para hablarle sobre su hijo, diciéndole que solía tener problemas con los compañeros porque tenía formas de ser “afeminadas”. A lo largo de los meses, Pedro se relaciona fuertemente con el grupo de nenas. Muchos varones lo rechazan aunque al ser un niño tranquilo y con actitudes sosegadas y en su mayoría pasivas, nadie lo molesta más allá de lo común que se ve en la escuela (“cargadas” que nunca pasan de un tono amistoso).


Definiciòn de problemas


Un día, uno de los compañeros de Pedro, empieza a molestarlo agresivamente, primero desde la palabra, con las consabidas sartas de insultos que ellos manejan (Pedro mantiene una postura de ignorarlo), hasta tornarse muy violento al ver que no había una reacción en las ofensas, tomarlo del cuello (por detrás) y ahorcarlo. Pedro, que hasta ese momento no había reaccionado, se enoja, agarra a su compañero y lo “estampa” contra la pared, dándole una trompada. En el aula: silencio. La maestra nos sigue contando que hablaron entre todos sobre lo sucedido. Una de las reflexiones finales de los chicos fue “Pedro sabe defenderse” (esto desde el asombro).




Bùsqueda de ideas


A partir de esta anécdota, se genera una discusión donde todos quieren dar su opinión y puntos de vista. La Inspectora habla de la Ley de Identidad de Género (en Argentina) y los cambios que hemos vivido en los últimos tiempos con esta y otras leyes de Derechos Humanos. La conclusión general: faltan espacios de debate, de pensar y reflexionar juntos tanto entre los alumnos como entre adultos. 





Bùsqueda de soluciones



Considero que, para que los cambios transiten “naturalmente” por nuestra sociedad, es en los niños en quienes tenemos que sembrar.

Sembrar la esperanza, el cambio, la igualdad, la aceptación, la unión, la paz…

Buscando espacios dentro de las trayectorias educativas donde se pueda dialogar sobre todos los temas que transitan en el colectivo de los derechos humanos.

La propuesta de acción considerada se basa en construir un espacio de diálogo dentro de la vertiginosidad diaria de la escuela (una hora) por semana, que podría ser la última hora de los viernes, donde se desarrolle un taller de reflexión.

El mismo, estaría dirigido a los alumnos que están cursando todo el ciclo primario –desde el primer grado hasta sexto-. Además de trabajar los diferentes temas con su grupo y docente (quienes serían los encargados de elegir la temática según las problemáticas emergentes en el grupo o en la escuela y adaptarlas a las edades), la idea es interrelacionarse con los otros grados; por ejemplo, los chicos de sexto podrían llevar un tema de discusión a tercero y elaborar respuestas entre todos. También los profesores especiales participarían desde sus áreas, aportando diferentes maneras de enfocar las ideas planteadas (con actividades lúdicas, juegos de roles, dramatizaciones, canciones populares relacionadas, expresiones plásticas, etc.). Entre todos, buscar los mediadores.


Logro de aceptaciòn

El diálogo siempre ha sido la mayor arma que posee la humanidad para solucionar conflictos pequeños o de gran magnitud y al juego, es muy difícil resistirse, si este tiene objetivos claros y dinámicos, es motivador y està bien dirigido.

 A través de estos aspectos se fundamenta la propuesta.
 Es mi esperanza que algún día, esta idea pueda ser parte de un proyecto institucional donde entre todos juntos,  podamos construir una escuela mejor.






Si te interesa el tema, el curso està vigente en Coursera :https://www.coursera.org/ y uno puede realizarlo a su ritmo, sin tiempos de entrega. Es en lìnea y gratuito.  :D





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