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jueves, 18 de diciembre de 2014

Actividad 4 del curso "Uso crìtico y profundo de la informaciòn en Internet" (Portal http://prodigar.abc.gov.ar/ )

http://prodigar.abc.gov.ar/ 


Este trabajo lo realizamos en conjunto con Silvia

( @silvvil http://argentinapleenredadosydesenredando.blogspot.com.ar/ )

a travès de un documento colaborativo de google drive,


¡QUE EQUIPO!!!


Módulo IV:

“Recursos de Internet”

Objetivos:

- Identificar y analizar críticamente la información de un sitio web.

- Incorporar estratégicamente los recursos aprendidos hasta el momento.

Desarrollo:

El módulo 4 aborda la Web 2.0 en relación a diferentes aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan servicios interactivos en red que facilitan al usuario el control de sus datos.

Dentro de estas temáticas, es común que para diferentes trabajos se utilicen imágenes que encontramos a través de los buscadores o sacamos de distintos sitios, pero…

¿Quién es o son el/los autores de las mismas?

Respondiendo esta pregunta, descubrimos el banco de imágenes y datos que nos permite realizar búsquedas muy variadas http://www.creativecommons.org.ar/, las mismas nos pueden clarificar algunos puntos al respecto.



Dentro de la clasificación de los recursos de Internet que nos plantean en el módulo 4:



La disponibilidad de innumerables recursos en Internet, de posible aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la escuela como de su comunidad de pertenencia.


La selección y el análisis de recursos existentes en la "red de redes" constituye una actividad que ha de realizarse con criterios claros, pertinentes y relevantes para que estos recursos:


● sean un apoyo y un aporte que favorezcan el logro de los objetivos de la escuela;


● respondan a los intereses, los objetivos y las características de los usuarios;


● contemplen fuentes de información y de servicios que son provistas casi con exclusividad por Internet.


El recurso elegido, se clasifica dentro de las páginas para consultar y acceder a la información; tal como se especifica en el material del módulo 4: “Se incluye en este rubro toda aplicación que nos permite acceder a bases documentales y de información, incluyendo bases de datos, programas multimediales (como enciclopedias) o la misma utilización de Internet como fuente de búsqueda y acceso a la información libre”.


La portada esta en movimiento y podemos buscar nuestro sitio de interés, o bien a la derecha de la página podemos ir en una búsqueda más exhaustiva




El sitio es de uso público, tiene variedad de recursos para todos los niveles dentro de la educación: docentes, alumnos, familias y público en general.

Está muy bien organizado y definido por temas, al realizar las búsquedas, cada sección del mismo además de los contenidos, tiene especificados sus autores y derechos de libre uso intelectual y reutilizables.

Nos ofrece sitios de interés como revistas y la wiki Argentina, con enlaces para compartir en las redes sociales, para compartir intereses en común.




También nos dirige a otros sitos como el de música y pocas, que están tan de moda hoy en día http://ccmixter.org/ (el sitio está en inglés, pero usando el traductor, no hay diferencia), podemos escuchar música y voces de las búsquedas realizadas




Además de reservorio de imágenes, este sitio invita a ser productor de contenidos: ¿”Cómo puedo colaborar con Creative Commos o participar en Creative Commons?


1. A través de la lista general de e-mails puede contactarse con otros usuarios de licencias, intercambiar información e interiorizarse más sobre las licencias y la comunidad de cultura libre, y participar en eventos y ayudar a su difusión. Antes o después de suscribirse a la lista, consulte el código de conducta.


2. Creative Commons es una organización sin fines de lucro que se sostiene en base a donaciones. Si lo desea, puede.


3. Puede ponerse en contacto con nosotros para cualquier otra sugerencia a través de: info@creativecommons.org.ar




Responsables del sitio


Del módulo 3, “...Al buscar información en la Internet podemos formularnos algunas preguntas como: ¿La información de la web es válida y fiable? ¿Cuándo fue la última vez que se actualizó la página? ¿Figura el autor del contenido? ¿El autor es conocido o tiene otros trabajos en la red o fuera de ella? ¿El autor cita fuentes?...”


Creative Commons Argentina está a cargo de dos organizaciones afiliadas: Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina.


La Asociación Civil Wikimedia Argentina es el capítulo local de la Fundación Wikimedia Internacional. La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro ubicada en Estados Unidos que opera y mantiene proyectos colaborativos como Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad. Wikimedia Argentina brinda apoyo a la comunidad local de Wikimedia, organizando actividades e impulsando proyectos para la difusión del contenido libre. Fundada en 2007, en el 2009 estuvo a cargo de la organización de Wikimanía. Más información en el sitio web de Wikimedia Argentina.


Fundación Vía Libre es una organización dedicada a la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable. Toma como parámetros los postulados del movimiento del Software Libre a nivel internacional, iniciados con la Free Software Foundation, para plantear acciones propositivas en el campo del conocimiento y la cultura, entendida esta última en un sentido amplio. Tiene como objetivo trabajar políticamente en el área de nuevas tecnologías y defender los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación. Sus tareas principales son: difundir el uso del software libre y la promoción de la cultura libre; participar en el debate legislativo; divulgar información sobre los principales desafíos de la época en el campo de las nuevas tecnologías, los derechos humanos y las nuevas tecnologías; alertar sobre los efectos de la propiedad intelectual sobre los derechos humanos; fomentar el debate participativo y ciudadano y llevar adelante proyectos de diversa índole para llegar a diferentes sectores de la población. Más información en el sitio web de Vía Libre.


El equipo de trabajo está formado por diferentes autores de distintos puntos de nuestro país; En Buenos Aires: Beatriz Busaniche, Patricio Lorente, Evelin Heidel, Gabriel Acquistapace, Juan Pablo Suárez y Matías Lennie; En el Chaco: Cospel Libros (una editorial independiente ubicada en Resistencia); en Córdoba: Lila Pagola, Ana Laura Almada,Carolina Goth y Maximiliano Giraldes. En Misiones: José María Guaimas. Sus datos biográficos se encuentran en una de las pestañas del sitio: Quienes somos


Sobre la organización, licencias, aspectos técnicos y legales y otros, también se puede consultar en los faq del sitio: la organización.




Bibliografía:


● Mapa Visual de la Web 2.0. http://www.internality.com/web20/ [Consulta: 2013].


● Seminario “TIC y Enseñanza”. Clase 3. Hipertexto y Lectura crítica. Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje. UVQ. UNQ. 2008.


● Módulos 4: “RECURSOS DE INTERNET”; 3 : “UNA MIRADA CRÍTICA”; 2 “INTERNET Y SUS IMPLICANCIAS” del curso “Uso crítico y profundo de la información en Internet” del Programa Prodigar


● Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013).” Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red”. Alcoy: Marfil S.A.


● “Cómo evaluar en internet”, recuperado de Portal Educ.ar diciembre 2014





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