Consigna:
La primer actividad en #easpMOOC13 consiste en buscar al
menos dos artículos (post) que
desarrollen o se centren especialmente en el tema de tu elección (edupunk,
conectivismo, aprendizaje invisible, MOOC, PLE, teoría de la complejidad, educación
expandida,...),preferentemente que aborden el tema desde diferentes puntos de
vista, incluso mejor si son encontrados entre sí.
Tras la lectura y análisis de las lecturas seleccionadas,
así como de las ideas que hayas compartido con el resto de participantes del
curso en los espacios de conversación, escribe un artículo (POST) de al menos
400 palabras con tu reflexión personal sobre el tema, intentando relacionarlo
con tus experiencias como aprendiz y como docente.
El tema que he seleccionado es el de MOOC y los dos artículos sobre los que baso mi
actividad son: El
artìculo de Angel Fidalgo en su Blog "Innovaciòn Educativa" cuyo
tìtulo es : ¿Què es un MOOC? y "Los
MOOC , origenes,historia y tipos" de Pedro Pernìas Peco y Sergio Lujan
Mora .
Ambos artículos nos cuentan que la palabra MOOC, en realidad
es un acrònimo inglès: Massive Open Online Course, que traducido al español,
significa curso en línea, masivo, abierto.
Se
trata de una modalidad de educaciòn abierta que se observa en las universidades
mas prestigiosas del mundo (privadas y pùblicas), ofrecidos gratuitamente a
travès de plataformas educativas en Internet, cuya filosofìa es que los participantes
colaboren, aportando contenidos, creando una red para utilizarla una vez
finalizado el curso y que se utilizan conocimientos de la web social (blogs,
wikis, redes sociales) para liberar esos
aprendizajes/enseñanzas para que lleguen
a un pùblico màs amplio.
Plantean
que el 2012 fue el año en que estos han hecho eclosiòn; a todos los que cursan se les da un certificado (agrego por propia
experiencia, que, en general, se dan badges, insignias o emblemas) y que si además pagan una tasa (no en todos
los casos) el certificado se lo da la universidad; lo que abre unas perspectivas interesantes de acceso
a formación universitaria, para no universitarios.
(video explicativo sobre los MOOC por Rooter Contenidos )
Los MOOC a travès de mi experiencia personal
Mi
experiencia en este tipo de formacion naciò allà a fines de 2013, cuando estaba
cursando un taller virtual en el Portal educ.ar y por una de esas extrañas
casualidades del destino, alguien comentò que la Universidad de Buenos Aires presentarìa su primer MOOC. Sin la menor idea de en que
me estaba metiendo, me inscribì en Escenarios Educativos con Tecnologìa y creo que fue la experiencia
mas interesante que hubiera transitado virtualmente hasta ese momento. Comencè
a comprender que las redes sociales podìan ser un lugar de aprendizaje,
comunicaciòn y formaciòn (hasta ese momento solo curioseaba sin seguir ni
comprometerme mucho…).
Obviamente,
una vez terminado mi primer MOOC y con un grupo de compañeras virtuales que fue
creciendo con el tiempo, comenzò la “bùsqueda implacable”…
Como
el chocolate mas exquisito, quien lo prueba una vez, quiere mas y mas.
Entonces
llegò el EduPLEmooc , en pleno verano argentino y
mientras miles de turistas se tostaban al sol en las playas de mi ciudad, mis
pensamientos vagaban por la nube (Còmo
resolver esto, no me sale lo otro, no llego con los tiempos!!!).
Terminado
con sangre, sudor y làgrimas, pero con la sensaciòn de querer màs, al tiempo
apareciò el ABPmooc,
que resultò mas fácil, pues los espacios y las formas eran conocidos, aunque la
energía e intensidad que había que brindarle era similar (uno de los espacios
abiertos -que antes no había descubierto-, los foros, donde se socializaba, aclaraban dudas y
peleaba con garras y uñas, fue todo un hallazgo, donde los aprendizajes se
mezclaron con experiencias compartidas por muchísimos docentes que estábamos en
la bùsqueda permanente de renovación personal y aulica).
Acabo de finalizar mi 4ta. Experiencia, esta vez en Miriada X con el MOOC
"Paz y Noviolencia y estaba esperando, junto con mis compañeras de
aventuras en red, que comenzara el #easpmooc13
… y aquí estamos!
Angel Fidalgo, en su post, habla sobre la posibilidad de que
el boom de los MOOC , sea solo una moda para muchos y no una oportunidad, pero
opina que vale la pena apoyar esta iniciativa. Pernìas y Peco, comentan “Los MOOC son el viaje, no el final del viaje”,
una metáfora visual que sugiere que, estos modos de aprender son un excelente
espacio para hablar, compartir, meditar, investigar sobre educación y no un
destino en sì mismos.
Por mi parte, creo que todo està cambiando constantemente.
Las formas de enseñar
y aprender no son las mismas y se necesita cada dìa capacitarse y conocer
nuevas.
Sumando el valor agregado de que en un MOOC, nos podemos
encontrar con compañeros de los rincones màs insospechados del globo terráqueo,
con la riqueza que sus experiencias pueden brindarnos, creo que la “cereza del postre” està colocada…
Pues entonces, ¡Transitemos juntos este nuevo desafío!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu tiempo de lectura!