Pag.Principal

viernes, 7 de noviembre de 2014

Comenzamos la primer actividad en #easpMOOC13 con un poco de anàlisis y muchos recuerdos...

Consigna:
La primer actividad en #easpMOOC13 consiste en buscar al menos dos  artículos (post) que desarrollen o se centren especialmente en el tema de tu elección (edupunk, conectivismo, aprendizaje invisible, MOOC, PLE, teoría de la complejidad, educación expandida,...),preferentemente que aborden el tema desde diferentes puntos de vista, incluso mejor si son encontrados entre sí.
Tras la lectura y análisis de las lecturas seleccionadas, así como de las ideas que hayas compartido con el resto de participantes del curso en los espacios de conversación, escribe un artículo (POST) de al menos 400 palabras con tu reflexión personal sobre el tema, intentando relacionarlo con tus experiencias como aprendiz y como docente.


Ambos artículos nos cuentan que la palabra MOOC, en realidad es un acrònimo inglès: Massive Open Online Course, que traducido al español, significa curso en línea, masivo, abierto. 
Se trata de una modalidad de educaciòn abierta que se observa en las universidades mas prestigiosas del mundo (privadas y pùblicas), ofrecidos gratuitamente a travès de plataformas educativas en Internet, cuya filosofìa es que los participantes colaboren, aportando contenidos, creando una red para utilizarla una vez finalizado el curso y que se utilizan conocimientos de la web social (blogs, wikis, redes sociales) para  liberar esos aprendizajes/enseñanzas para que  lleguen a un pùblico màs amplio.
Plantean que el 2012 fue el año en que estos han hecho eclosiòn; a todos los que cursan  se les da un certificado (agrego por propia experiencia, que, en general, se dan badges, insignias  o emblemas)  y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; lo que  abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios.
(video explicativo sobre los MOOC por Rooter Contenidos )

Los MOOC a travès de mi experiencia personal

Mi experiencia en este tipo de formacion naciò allà a fines de 2013, cuando estaba cursando un taller virtual en el  Portal educ.ar y por una de esas extrañas casualidades del destino, alguien comentò que la Universidad de Buenos Aires presentarìa su primer MOOC. Sin la menor idea de en que me estaba metiendo, me inscribì en Escenarios Educativos con Tecnologìa y creo que fue la experiencia mas interesante que hubiera transitado virtualmente hasta ese momento. Comencè a comprender que las redes sociales podìan ser un lugar de aprendizaje, comunicaciòn y formaciòn (hasta ese momento solo curioseaba sin seguir ni comprometerme mucho…).

Obviamente, una vez terminado mi primer MOOC y con un grupo de compañeras virtuales que fue creciendo con el tiempo, comenzò la “bùsqueda implacable”… 
Como el chocolate mas exquisito, quien lo prueba una vez, quiere mas y mas.
Entonces llegò el EduPLEmooc , en pleno verano argentino y mientras miles de turistas se tostaban al sol en las playas de mi ciudad, mis pensamientos vagaban por la nube (Còmo  resolver esto, no me sale lo otro, no llego con los tiempos!!!).
Terminado con sangre, sudor y làgrimas, pero con la sensaciòn de querer màs, al tiempo apareciò el ABPmooc, que resultò mas fácil, pues los espacios y las formas eran conocidos, aunque la energía e intensidad que había que brindarle era similar (uno de los espacios abiertos -que antes no había descubierto-, los foros,  donde se socializaba, aclaraban dudas y peleaba con garras y uñas, fue todo un hallazgo, donde los aprendizajes se mezclaron con experiencias compartidas por muchísimos docentes que estábamos en la bùsqueda permanente de renovación personal y aulica).
Acabo de finalizar mi 4ta. Experiencia, esta vez en  Miriada X con el MOOC "Paz y Noviolencia y estaba esperando, junto con mis compañeras de aventuras en red, que comenzara el #easpmooc13 … y aquí estamos!


Angel Fidalgo, en su post, habla sobre la posibilidad de que el boom de los MOOC , sea solo una moda para muchos y no una oportunidad, pero opina que vale la pena apoyar esta iniciativa. Pernìas y Peco, comentan  “Los MOOC son el viaje, no el final del viaje”, una metáfora visual que sugiere que, estos modos de aprender son un excelente espacio para hablar, compartir, meditar, investigar sobre educación y no un destino en sì mismos.
Por mi parte, creo que todo està cambiando constantemente.
 Las formas de enseñar y aprender no son las mismas y se necesita cada dìa capacitarse y conocer nuevas.
Sumando el valor agregado de que en un MOOC, nos podemos encontrar con compañeros de los rincones màs insospechados del globo terráqueo, con la riqueza que sus experiencias pueden brindarnos, creo que la “cereza del postre” està colocada…



Pues entonces, ¡Transitemos juntos este nuevo desafío!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo de lectura!