Pag.Principal

jueves, 17 de abril de 2014

Actividad 3.2 en #abpmooc_intef : una autoevaluaciòn de las pràcticas cooperativas

Comencé reflexionando sobre mi pasado como alumna, luego mi presente en el aula y eso me llevò hasta lugares insospechados (perdón por la lata, pero va desde el corazón):


Hace unos días, una compañera compartiò esta imagen. Me parece un excelente disparador para la tarea que nos proponen realizar en el abpmooc.
¿Còmo eran nuestros profesores?
Pues, la verdad, bastante diferente de lo que vemos ahora.
Mi pasar por secundaria fue como las dos caras de una carta: un lado, signado por el gobierno militar, el otro por una democracia bebè que traía esperanza y  recelo bajo el brazo. Los profesores también seguían esas pautas: algunos eran el arquetipo de lo tradicional, otros, abiertamente desenfadados. Aunque sus formas de enseñar eran idénticas, casi como si vièramos los vagones de un tren: leer, copiar, memorizar, dar lección, hacer trabajos monográficos, examinar. Alguno, nos dividìa en grupos y seguía el mismo carril pero haciendo que trabajaramos en equipos (gracias a lo cual, nuestra vida social crecía exponencialmente!).
¿Competencia? Casi siempre… con la nota como estandarte, premio a la dedicación, el esfuerzo individual. 
Hoy veo  profesores de todo tipo, pero ninguno con aquellas características (creo que no durarìan cinco minutos en una clase). Los tiempos, la gente, la manera de enseñar y aprender  ha cambiado.  Un docente necesita estar motivando constantemente  al alumnado de lo contrario, no llega a ningún lugar, sus saberes son tan vacios como bolsillos a fin de mes.

Los proyectos ya no tienen, sino que deben involucrar al otro en cosas que representen  realidades de su contexto,  que  impliquen compromiso, que en definitiva tengan vida propia.

Mi escuela està en el circuito PIIE (Programa Integral para la igualdad Educativa) 
 Si no hubiese flexibilizado mi pràctica para adaptarla a los tiempos que corren y a la difícil comunidad educativa que elegí (podría haberme inclinado por otra), creo que hubiese sido mejor  emplearme en cualquier otro rubro.
Recuerdo cuando comencé, algunos compañeros no comprendìan que pasara la mayor parte del tiempo jugando con mis alumnos y que estos aprendieran, sorprendieran y llevaran adelante expectativas por las que nadie hubiera dado medio centavo. Lamentablemente, los chicos crecen y los vemos dejar la secundaria, llegar embarazadas a buscar algún hermano o tìo o… , lo peor es cuando los reconocemos en las notas policiales de los diarios.
Es triste.

Pero también vemos a los que siguen y siguen, pasan por la misma puerta de entrada de la primaria saludando con una sonrisa, yendo para el fondo (para llegar a la secundaria deben atravesar un ancho pasillo que es común a ambas escuelas… ¡Toda una metáfora visual! ¿No?).

Del cuestionario que nos brindan en el Mooc, me pregunto: ¿Puedo contestar afirmativamente?… la mayoría si. Algunas no, otras intermedias. Es cierto que en la  Primaria es diferente el trabajo del maestro de grado de aquel que realizamos los profesores “especiales” , como nos dicen en la escuela… nunca supe por que, si por singular, únicos o por que estamos –en general- un poco transtornados. La respuesta la tuve hace algunos años, cuando los chicos de secundaria tuvieron que elegir la orientación que querìan para su Instituciòn y ganó la enseñanza  Artìstica.

Para terminar, ojalà todo fuese de color de rosa, lindo y subiera y bajara como un cierre. La realidad es que uno no siempre està 10 puntos… trata, pero a veces da para un 9, otras para un 2. Lo que vemos en las escuelas diariamente, provoca  que llevemos una sonrisa en los labios,  pero interiormente tengamos el corazón en pedacitos (niños abandonados, golpeados, abusados, que trabajan desde muy temprana edad…) .
 ¿Dònde està  la oportunidad de esos pequeños para ser niños? Pues exclusivamente en la escuela y ¿Què le vamos a dar, una estructura, un vacio o lo mejor que podamos de nosotros?

Uno intenta, a veces sale, a veces no, pero en  los ojos expresivos del otro  están las respuestas

Dedicado especialmente para +sil vil , +Silvina Carraud , +Berenice Heredia , +Rosana - Rio Cuarto ,  profes que encontrè por estos caminos virtuales de capacitación y los estamos transitando juntas...



Agrego el cuestionario que nos proponen desde el MOOC


2 comentarios:

  1. Clara, me hiciste emocionar, reír esperanzada con tus ocurrencias (claro que sos especial ¿cómo no vas a serlo?) y conmover con las historias de los estudiantes, estos jóvenes a los que la Escuela tiene la obligación de darles lo mejor, nosotros estamos comprometidos y somos responsables de esto, como adultos, ciudadanos y educadores. Me quedo con esta frase: "¿Dònde està la oportunidad de esos pequeños para ser niños? Pues exclusivamente en la escuela y ¿Què le vamos a dar, una estructura, un vacio o lo mejor que podamos de nosotros?" Aquí y ahora. Me enorgullece que me cuentes entre este magnífico grupo de docentes en(RED)adas que soñamos y trabajamos para que la realidad en las escuelas se transforme en más solidaridad, oportunidades y crecimiento, para todos. Un gran abrazo.
    Silvina

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu tiempo de lectura!